The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Rescatados más de 1.100 emigrantes en el Mediterráneo en un sólo día

The Objective
Foto: TONY GENTILE | Reuters/Archivo

Unos 1.100 emigrantes que partieron de las costas de Libia fueron rescatados este miércoles en el mar, entre ellos una mujer que dio a luz en una embarcación neumática, anunciaron los guardacostas italianos. A estos se suman las más de 500 personas que el pasado fin de semana fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y trasladadas a diferentes ciudades españolas.

Los guardacostas italianos indicaron en un comunicado que los emigrantes iban en 10 embarcaciones neumáticas y una de madera. En la operación de rescate intervinieron un buque de los propios guardacostas, un barco de las Fuerzas Navales italianas y varias ONG.

La organización Mission Lifeline dijo en Twitter que una mujer había dado a luz en una de las embarcaciones hinchables.

En lo que va de año han llegado a Italia unos 114.600 emigrantes, 32% menos que en el mismo periodo del año pasado, informa AFP.

La costa española, desbordada

Esta nueva avalancha de emigrantes se suma a la ocurrida el fin de semana en las costas españolas. En el caso de la Región de Murcia, decenas de pateras con centenares de personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo y sus ocupantes atendidos por Cruz Roja. Los centros de atención se vieron desbordados, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar otras instalaciones provisionales para poder acoger al gran número de personas, en torno a 500, según la delegación del gobierno, que llegaron entre el viernes y el domingo, incluidas varias mujeres embarazadas.

Los últimos rescates se produjeron este mismo miércoles. Por un lado, los equipos de Cruz Roja atendieron a 11 personas procedentes de una patera rescatada por Salvamento Marítimo y sus ocupantes fueron trasladados a Cartagena, mientras que otras 105 personas fueron rescatadas de un cayuco a 117 millas de Canarias que han llegado a la localidad de Arguineguin en torno a las 04.00 hora local, informa Salvamento Marítimo.

Una hora después, otra patera con 34 personas ha sido rescatada en el mar de Alborán. Sus ocupantes han sido trasladarlos a Almería.