Al menos 90 migrantes muertos tras un naufragio frente a las costas de Libia

Futuro

Al menos 90 migrantes muertos tras un naufragio frente a las costas de Libia
Foto: Giorgos Moutafis

Al menos 90 inmigrantes han muerto este viernes tras naufragar el barco en el que navegaban por el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Diez cadáveres de víctimas del naufragio han llegado hasta las costas de Libia, según ha informado Olivia Headon, responsable de la OIM en Libia. Ocho de ellos paquistaníes y dos libios. La OIM ha informado de que dos sobrevivientes nadaron hasta la costa, mientras que otro ha sido rescatado por un barco pesquero. La OIM está trabajando para obtener más detalles de la tragedia y para ver cuál es la mejor manera de ayudar a los sobrevivientes, ha informado el organismo en un comunicado.

«De acuerdo con los registros de la OIM, alrededor de 29 libios fueron rescatados o interceptados en todo 2017, pero estimamos que la cifra real es mucho más alta», ha asegurado Headon. En 2017, llegaron a Italia desde Libia 3.138 migrantes paquistaníes, lo que convierte a esta nacionalidad como la décimotercera en cuanto a número de nacionales llegados al país europeo. Italia recibió el año pasado un total de 119.369 migrantes.

En enero de 2018 ya han llegado a Italia 240 paquistaníes, frente al os nueve que llegaron en el mismo mes del año pasado.

Esta última tragedia se produce cuando la OIM informa que 6.624 migrantes y refugiados ingresaron a Europa por mar hasta el 28 de enero. Esto se compara con 5.983 que llegaron a la costa durante un período similar en 2017. Italia representa aproximadamente el 64% del total, y el resto se divide entre España (19%) y Grecia (16%).