The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

La Unión Africana evacuará a 20.000 inmigrantes africanos atrapados en Libia

Redacción TO
Foto: Reuters Staff | Reuters

La Unión Africana evacuará en las próximas seis semanas a 20.000 inmigrantes africanos que esperan en Libia para llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. Esta evacuación es parte de un acuerdo entre la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, adoptado la pasada semana en la quinta cumbre euroafricana, celebrada en Costa de Marfil.

Aunque el objetivo inmediato es repatriar a estos 20.000 inmigrantes, la Unión Africana también ha pedido a las autoridades libias que garanticen la seguridad de los migrantes que se encuentran recluidos.

Ha solicitado además a los estados miembros que se involucren en esta operación para poder identificar a sus nacionales, emitir documentos de viaje de emergencia proporcionar autorizaciones de vuelo y aterrizaje y facilitar su reintegración en el país.

Libia se ha convertido en el escenario de un gran escándalo, destapado por la cadena televisiva estadounidense CNN, sobre la supuesta venta de subsaharianos como esclavos.

El país ha sido calificado por la Organización Internacional para las Migraciones como “la frontera más mortífera del mundo”, debido a que miles de africanos caen en manos de traficantes de personas que les roban y extorsionan en su viaje hacia Europa.

Varios países subsaharianos como Costa de Marfil, Ruanda y Nigeria ya habían anunciado la repatriación de sus ciudadanos que se encuentran en Libia. Nigeria ha repatriado recientemente a 3.000 nacionales y al menos otros 3.000 están esperando para ser evacuados, informa EFE.