The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Costa de Marfil

Libia permitirá la evacuación de migrantes tras el escándalo por la trata de esclavos

The Objective
Última actualización: 2 Dic 2018, 7:17 pm CEST
Foto: SIA KAMBOU | AFP PHOTO

Libia accedió este miércoles a permitir la evacuación de emergencia de los migrantes víctimas de traficantes de personas, tras un acuerdo entre dirigentes de nueve países europeos y africanos, con la participación de la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana, anunció el presidente francés.

Esta decisión fue tomada durante "una reunión de urgencia con la UE, la UA, la ONU, Alemania, Italia, España, Chad, Níger, Libia, Marruecos y Congo", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron a la prensa, al margen de la cumbre Europa-África en Abiyán.

Esta decisión ha sido alcanzada durante "una reunión de urgencia con la UE, la UA, la ONU, Alemania, Italia, España, Chad, Niger, Libia, Marruecos y Congo", ha informado el presidente de Francia Emmanuel Macron a la prensa al margen de una cumbre Europa-África celebrada este miércoles en Abiyán (Costa de Marfil).

En esta reunión, solicitada por Francia, los dirigentes "decidieron una acción de extrema urgencia para sacar de Libia a quienes quieran ser evacuados", ha explicado el mandatario. "Libia reiteró su acuerdo para identificar los campamentos donde se cometieron actos bárbaros", ha añadido.

"Se decidió por parte de la UE, la UA y las Naciones Unidas un apoyo creciente a la OIM (Oficina Internacional de Migraciones) para ayudar al retorno de los africanos que lo deseen a sus países de origen", ha explicado Macron.

Antes de la firma del acuerdo, el presidente francés había abogado por una operación militar y policial para desmantelar las redes de traficantes de inmigrantes en Libia y pidió reforzar la intervención militar contra el yihadismo en el desierto del Sahel (África oriental).

Durante una entrevista ofrecida a medios franceses, Macron señaló que lo que sucede en Libia "es un crimen contra la humanidad, así se califica jurídicamente. Hay que actuar, no solo denunciar", informa EFE.

El mandatario evitó explicar las medidas a adoptar, aunque sí aclaró que no se trata de "declarar la guerra" en Libia, según ha indicado en la entrevista concedida a los canales públicos France 24 y RFI en la embajada de Francia en esa ciudad marfileña.

El jefe de Estado francés ha pedido "instaurar sanciones en el cuadro de la ONU contra los traficantes", quienes en muchos casos están asociados a "redes terroristas".

Macron ha explicado que otro de los asuntos en los que trabajan la UE y la UA es "facilitar el regreso desde Libia a sus países" de los inmigrantes que no tienen oportunidad de pedir asilo en la Unión Europea.

Respecto a la lucha contra el terrorismo, se ha referido a la Operación Barkhane, en la que están movilizados unos 3.000 soldados para combatir el islamismo radical en el Sahel, que incluye a Mali, Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger. Para el jefe de Estado francés, las fuerzas de estos países que luchan en el Sahel están "organizadas", pero no "tan rápido" como sería deseable.

El mandatario ha dicho que se "necesita una presencia fuerte" de soldados el centro de Mali y la zona fronteriza entre Burkina Faso, Mali y Níger. Sobre la relación de la UE y África, ha constatado que hay "una desconfianza" desde los africanos hacia los europeos y, en concreto, los franceses.