The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Costa de Marfil

Rajoy reafirma el compromiso de España en la lucha contra las mafias migratorias en Libia

The Objective
Última actualización: 25 Nov 2018, 11:55 am CEST
Foto: La Moncloa | Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que España participará en el acuerdo de cooperación de la Unión Europea, la Unión Africana y las Naciones Unidas para repatriar a sus países a los migrantes que se encuentran en Libia esperando para cruzar el Mediterráneo, víctimas del tráfico de personas.

Rajoy asegura que lo más urgente en este momento es “terminar con la bochornosa situación que se está produciendo allí”. Estas declaraciones han tenido lugar en una rueda de prensa posterior a la última sesión de la V Cumbre Unión Africana - Unión Europea, celebrada en Costa de Marfil.

“He manifestado mi absoluto rechazo ante las brutales agresiones de mafias a los migrantes en Libia”, ha dicho Rajoy, explicando la creación del grupo de trabajo conjunto para “favorecer su protección y el respeto a los derechos fundamentales”.

“Debemos trabajar juntos para acabar con esta lacra y asegurar la repatriación humanitaria de los migrantes que estén en Libia”, ha afirmado Rajoy, defendiendo la cooperación entre los países africanos y europeos en la lucha contra el tráfico de personas.

La Unión Africana ha asegurado que va a actuar “inmediatamente” para repatriar a 3.800 migrantes que se encuentran en Libia para cruzar a Europa debido a la situación “inhumana” en la que se encuentran, ha dicho el presidente de la comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

Rajoy ha destacado también el lanzamiento del Plan Europeo de Inversiones Exteriores, “con el que vamos a contribuir al progreso de África en beneficio de todos”.

España, que ha representado a la Unión Europea en la sesión sobre migración de la cumbre, ha anunciado un aumento de seis millones de euros de su aportación a los proyectos de cooperación con África.

El presidente ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Senegal durante la celebración de la cumbre, y posteriormente ha visitado el patrullero ‘Infanta Cristina’, agradeciendo la labor de los militares españoles que se encuentran en Costa de Marfil.