Nomadland cumple con los pronósticos que la situaban como gran favorita en los Globos de Oro de la pandemia, triunfa como mejor película dramática y pone rumbo fijo a unos Óscar a los que llegará claramente como la rival a batir. La aclamada cinta de Chloé Zhao ha compartido protagonismo con Borat, película film secuela, la secuela de Borat (2006) que se ha proclamado vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical.
Lo mas destacado: tanto Nomadland (mejor drama y dirección) como Borat (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se han llevado cada una dos galardones, los mismos que se ha anotado Soul (mejor película animada y banda sonora). La decepción mayúscula fue la de Mank: la cinta de David Fincher aterrizó en los Globos como la más nominada con seis candidaturas y se fue de vacío.
El único borrón para Nomadland ha sido que Frances McDormand no ha logrado la distinción a mejor actriz dramática, donde dio la campanada Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday. En cualquier caso, el instante más emotivo de la noche ha sido el dedicado al fallecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por La madre del blues. Su viuda Taylor Simone Ledward aceptó entre lágrimas el honor en su nombre: «Él habría dicho hoy algo hermoso, algo inspirador, algo que amplificaría la pequeña voz que hay en todos nosotros y que dice ‘tú puedes’».
A nadie le ha pillado por sorpresa el éxito de Nomadland. Recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF) y ha arrasado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos. En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales como la de hoy y tras un año de salas cerradas, Nomadland consolidó sus opciones de cara a los Oscar tras batir como mejor drama en los Globos de Oro a El juicio de los siete de Chicago, quizá la aspirante que mejor podía hacerle sombra.
Además, Zhao ha hecho historia en los Globos de Oro al coronarse como la segunda mujer que recibe el premio de mejor dirección tras Barbra Streisand (Yentl, en 1984). Nomadland, en su corazón, es una peregrinación a través del luto y de la reparación. «Así que, para todos los que han pasado por este bello y difícil viaje en algún punto de sus vidas, esto es para vosotros», ha dicho. «No decimos adiós. Decimos: ‘Nos vemos en la carretera’». Aaron Sorkin, al frente de la reivindicación política de la protesta en El juicio de los siete de Chicago, se ha conformado con el galardón al mejor guion. El premio a la mejor cinta en lengua extranjera fue para Minari, una película estadounidense con diálogos en inglés y coreano.
Frances McDormand (Nomadland), Carey Mulligan (Una joven prometedora) y Viola Davis (La madre del blues) se medían en un feroz duelo por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Pero Andra Day apareció de repente para birlarles el galardón contra todo pronóstico por su interpretación de Billie Holiday en Los Estados Unidos contra Billie Holiday. Además, Rosamund Pike dio la sorpresa como mejor actriz de comedia o musical por Descuida, yo te cuido, donde Maria Bakalova –por Borat– figuraba como favorita. Anya Taylor-Joy no ha recibido el Globo de Oro a mejor actriz cómica por Emma, pero sí ha conseguido en los apartados televisivos el de mejor actriz de miniserie por Gambito de dama. Mark Ruffalo se ha llevado el equivalente masculino por su trabajo en La innegable verdad.
En las categorías de actores secundarios fueron coronados Jodie Foster por The Mauritanian y Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah. Y Laura Pausini consiguió junto a Diane Warren y Niccolò Agliardi el premio a la mejor canción por Io Sì, de la cinta italiana La vita davanti a sé.