THE OBJECTIVE
Capital sin reservas

Puig «embriaga» a la CNMV con su perfume de clase B 

El regulador admite acciones en bolsa con derechos restringidos de voto para evitar que la OPV se vaya a Nueva York o París

Puig «embriaga» a la CNMV con su perfume de clase B 

Rodrigo Buenaventura.

El perfume de la multinacional de lujo y belleza Puig Brands ha terminado por «embriagar» a la CNMV, más preocupada estos días por cubrirse las espaldas ante los avatares de Grifols en su batalla con los activistas del fondo de inversión Gotham City Research. Rodrigo Buenaventura no quiere dejar cabos sueltos que puedan derivar en un serio conflicto con la empresa catalana, sobre todo teniendo en cuenta que Grifols advirtió en enero que el organismo regulador ya había requerido hace cuatro años información detallada acerca de sus métodos de consolidación financiera. Aquellas pesquisas fueron conducidas por el director de Informes Financieros y Corporativos, Eduardo Manso, estrecho colaborador entonces del actual presidente del supervisor  bursátil y al decir de la empresa no implicaron ninguna consecuencia contraria para sus intereses corporativos ni obligaron a modificar los procedimientos contables ahora denunciados por Gotham.

Buenaventura necesita pasar página al episodio Grifols cuanto antes y hacerlo también sin levantar suspicacias que puedan poner en solfa la reputación de la CNMV como ya ocurrió con el caso de Indra y la expulsión fulminante de sus antiguos consejeros independientes a manos del Gobierno y su aliado el fondo Amber Capital. La misión no es nada sencilla y para contrarrestar cualquier escenario indeseable no vendría mal levantar el ánimo del mercado con la buena nueva de alguna de esas OPVs (ofertas públicas de venta) que llevan en barbecho desde el toque de campana de Acciona Renovables, allá por mediados de 2021. Entre medias se coló Opdenergy pero ese fue un disparo de corto al alcance que solamente sirvió como pequeña excepción para refrendar la regla de la enorme y prolongada sequía de salidas a bolsa que ha padecido España tras la pandemia.

De acuerdo con el llamado «Proyecto OC» que han definido los bancos colocadores, la comparecencia en bolsa de la también catalana Puig, propietaria de quince marcas que incluyen las fragancias Rabanne y Carolina Herrera, será revestida con las mejores galas de una operación histórica tanto por la magnitud de las cifras como por la singularidad de la oferta. La intención de la entidad barcelonesa apunta a una recaudación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros con la venta de una participación muy superior al 25% mínimo del capital que exige la Comisión de Valores. Eso sí, el planteamiento inicial consiste en limitar toda la oferta con acciones de la clase B que disponen de cinco veces menos de derechos de voto que los títulos de la clase A reservados a la familia fundadora y que no serán negociados en los mercados.

Preservar las raíces familiares

Sin caer en comparaciones odiosas lo cierto es que este modelo de contratación bursátil es el que han empleado en España firmas como Abengoa o la citada Grifols y no suelen ser del agrado de los reguladores más celosos. Puig trata de preservar el control de una empresa que mantiene sus raíces familiares en lo más profundo de un proyecto en clara expansión internacional, con presencia en treinta países y oficinas en Nueva York, París, Londres y Shanghái aparte de la Ciudad Condal. Con esta tarjeta de visita los propietarios del que definen como «el hogar de las marcas más deseadas» han estado analizando la opción de lanzar su oferta pública bien en el NYSE de Nueva York o en el Euronext de París, algo que ha terminado por convencer a la CNMV para no poner ningún palito en la hoja de ruta que conduce a la Plaza de la Lealtad, sede de la Bolsa de Madrid.

«La salida a bolsa de Puig es una operación histórica y su pérdida habría sido un desaire como la marcha de Ferrovial a Países Bajos»

Puig justifica la especificidad de su OPV en la conveniencia de reforzar los derechos políticos de los accionistas existentes en la empresa antes de la salida a bolsa. A tal efecto la compañía ha recordado a las autoridades de supervisión otros precedentes de empresas familiares de larga tradición, con especial incidencia en el mismo sector de belleza y lujo donde la compañía española es líder mundial. Enseñas como L’Oreal, Estée Lauder, Richemont o incluso Porsche disponen de acciones duales para preservar el capital ante cualquier ofensiva exterior, al igual que hacen las grandes «Big Tech» como Alfabeth (Google) o Meta (Facebook). Las acciones de la clase B de Puig dispondrán por supuesto de los mismos derechos económicos que las A y su venta facilitará la ampliación de la base de capital dotando a la marca de una mayor visibilidad en el mercado global.

Con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, un beneficio de explotación cercano a los 700 millones y más de 9.000 trabajadores, la OPV de Puig está llamada a convertirse en una de las mayores de toda Europa, lo que supondrá una inyección de suero para la volátil Bolsa española. El origen catalán de la multinacional tampoco puede pasar desapercibido en un momento crítico como el actual, cuando los grandes poderes económicos de Cataluña, concentrados en torno a la patronal Foment del Treball, tratan de establecer una plataforma institucional para su asentamiento en Madrid como capital de la nación. Dicho de otro modo, la espantada de Puig hacia un mercado extranjero hubiera suscitado connotaciones políticas, propiciando un desaire equivalente al que provocó en el Gobierno el cambio de sede de Ferrovial a Ámsterdam a mediados del pasado año.

Otras OPVs en ciernes: Astara sí, Hotelbeds no

La CNMV romperá por fin, más vale tarde que nunca, el hielo de las salidas a bolsa. En la carrera por ser el primero en llegar al parqué Puig solo tiene un competidor en Astara, la compañía de automoción del grupo vasco Bergé. Esta firma es también un pez gordo dentro de su sector donde factura 4.600 millones a través de un modelo integrado de negocio que incluye distribución de coches, concesionarios, logística, market place y tiendas virtuales, aparte de financiación y seguros. Ofrece igualmente alquiler flexible por meses para uso personal y profesional y coches de alquiler por horas y minutos. La valoración de esta OPV, que se ha retrasado unas semanas conforme al calendario inicialmente previsto, supone una quinta parte de la que propone Puig. Ambas se estrenarán en el mercado con escasos días de diferencia, a caballo entre finales de abril y primeros de mayo. 

La cruz de la moneda en el tráfico del camino a bolsa lo representa Hotelbeds o para ser más exactos sus fondos accionistas Cinven, EQT y Canadian Pension Plan Investment (CPPI), que han decidido suspender a última hora y hasta nuevo aviso la cacareada oferta pública de la compañía mallorquina. Las entidades financieras han preferido perder ahora tiempo y dinero en el intento convencidos de que las vacaciones de verano mejorarán las expectativas de su empresa. Los tres socios están confiados en que a la vuelta de unos meses estarán en mejores condiciones para maximizar la colocación del que está considerado como el mayor supermercado mundial de reservas de camas de hotel, con un ebitda de 400 millones de euros. Los fondos quieren resarcirse de los sucesivos rescates que han tenido que asumir en Hotelbeds por culpa de la pandemia. En total han aportado cerca de 600 millones de euros que permitieron refinanciar buena parte de una deuda total de 1.800 millones. Los primeros números de cara a la OPV hablaban de un valor total de la empresa de 3.000 millones pero ahora se piensa que lo mejor está por llegar y se pueden alcanzar los 5.000. De ahí que la salida a bolsa haya descarrilado cuanto estaba a punto de llegar a la meta final de un estreno fijado para abril. En materia de grandes inversiones los señores del dinero entienden que es mejor ciento volando que pájaro en mano. Todo sea por una temporada turística especialmente sabrosa, que falta le hace a la economía española.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D