THE OBJECTIVE
Cultura

Puigdemont no concreta si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para negociar

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia en el Parlament y le propone un plazo de dos meses para dialogar. Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno una carta con la respuesta al requerimiento que le realizó la semana pasada el Gobierno.

Puigdemont no concreta si declaró la independencia y pide a Rajoy dos meses para negociar

Reuters

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado concretar a Mariano Rajoy si el pasado martes declaró la independencia en el Parlament y le propone un plazo de dos meses para dialogar. Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno una carta con la respuesta arequerimiento que le realizó la semana pasada el Gobierno.

En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo otorgado que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán ha vuelto a ofrecer diálogo, sin aclarar si declaró o no la independencia el pasado día 11 de octubre. A través de la misiva, Puigdemont ha solicitado a Rajoy «un diálogo sincero» y la celebración de una reunión para llegar a los primeros acuerdos.

«Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo», se puede leer en la carta.

El president ha aprovechado también la carta para pedir que se detenga «la represión» contra la ciudadanía catalana, en una clara referencia a la actuación policial el pasado 1 de octubre durante la celebración del referendum ilegal, y contra el Govern, por las querellas y la intervención de las cuentas.

«No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución», se lee en la carta.

La CUP había exigido al president que su respuesta fuera “nítidamente afirmativa» y que fuera acompañada de «un acto solemne”. Así lo manifestó la portavoz de la CUP, Nuria Gibert, en una rueda de prensa tras la reunión, este sábado, del Consejo Político.

En su respuesta a Rajoy, el president le adjunta la ley del referéndum, los resultados del referéndum del 1-O y la transcripción de su comparecencia en el Parlament el pasado martes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D