THE OBJECTIVE
España

Puigdemont pide amparo a Torrent para su investidura y evitar la acción de la justicia

Carles Puigdemont, único candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana por Junts per Catalunya, ha solicitado amparo al presidente del Parlamento, Roger Torrent, para poder ser investido presidente de la Generalitat en el pleno convocado para el martes 30 a las 15.00h

Puigdemont pide amparo a Torrent para su investidura y evitar la acción de la justicia

Carles Puigdemont, único candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana por Junts per Catalunya, ha solicitado amparo al presidente del Parlamento, Roger Torrent, para poder ser investido presidente de la Generalitat en el pleno convocado para el martes 30 a las 15.00h sin que sea necesario pedir permiso al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga el procés independentista. Desde el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy, ha reiterado que Puigdemont no puede ser elegido presidente de Cataluña.

En medio de la incertidumbre sobre si Puigdemont acudirá o no al pleno, el  juez Llarena ha denegado este lunes a los dos diputados electos que permanecen en prisión, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exdirigente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, permiso para acudir al Parlament, así como la posibilidad de delegar su voto, en respuesta a un recurso de los afectados, informa Efe.

El Tribunal Constitucional estableció el sábado en un auto la obligación de que el candidato independentista, sobre el que pesa una orden de detención en España, acuda físicamente a la cámara y obtenga el permiso del juez del Supremo para someterse a la investidura.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha asegurado este lunes en una entrevista a RAC1 que, “tras darle vueltas” a la idea de pedir permiso al juez del Tribunal Supremo (TS), cada vez ve “más lejos esta posibilidad”.

En un escrito dirigido a Torrent, Puigdemont señala que dadas las «actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado encaminadas a obstaculizar el ejercicio» de su «mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat, y particularmente a impedir que pueda asistir al pleno de investidura» de mañana, ha decidido pedirle «amparo» para que «adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament».

En el texto, el dirigente de Junts per Catalunya, que se encuentra en Bruselas desde finales de octubre y fue elegido diputado en las elecciones del 21 de diciembre, recuerda que como parlamentario «tengo el derecho de asistir a los debates y a las votaciones del Pleno de acuerdo con el Estatuto de Catalunya (art.57) y el propio Reglamento del Parlament (art.22), disfruto de inmunidad con el efecto concreto de que no puedo ser detenido si no es en caso de delito flagrante».  Puigdemont acusa también al gobierno de intentar evitar el ejercicio de su condición de diputado.

El presidente del Parlament, por su parte, ha recibido ya la notificación del auto de Tribunal Constitucional sobre el pleno de investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat, que de momento se mantiene para mañana por la tarde.

Fuentes del entorno del presidente de la Cámara citadas por Efe han indicado que Torrent ya tiene en sus manos la notificación, con lo que podrá valorar una posible respuesta, sin que se haya despejado la incógnita de si Puigdemont regresará de Bruselas para el pleno de mañana, pese a la orden de detención en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, se ha mostrado satisfecho con el auto del TC, indicando que el Derecho y la política han de responder al sentido común. «Un señor fugado de la Justicia, que ha pretendido unilateralmente liquidar la soberanía nacional y la unidad nacional, es evidente que no puede ser presidente de nada», ha dicho refiriéndose a Puigdemont, durante una entrevista en la cadena COPE.

Rajoy ha pedido tranquilidad a los ciudadanos porque ha resaltado que, «por suerte», en España funcionan el Estado de Derecho, la ley, la Constitución y los tribunales. «Y, desde luego, mientras que yo sea presidente del Gobierno, por muchas cosas que me digan, voy a cumplir con una obligación que es la más importante que tengo, que es garantizar la unidad nacional«.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D