THE OBJECTIVE
Arte

Roban un váter de oro de la mansión inglesa donde nació Winston Churchill

La obra de arte está valorada en 1,12 millones de euros

Roban un váter de oro de la mansión inglesa donde nació Winston Churchill

Un inodoro de oro de 18 quilates que formaba parte de una exposición artística ha sido robado de Blenheim Palace, una mansión en la campiña inglesa donde nació el ex primer ministro británico Winston Churchill, ha confirmado la Policía.

Un hombre de 66 años ha sido detenido en relación con el hurto. No obstante, los investigadores consideran que en el delito, en el que no hubo heridos, pudieron «actuar en grupo y haber usado al menos dos vehículos«.

A pesar del arresto, «la pieza de arte no ha sido aún recuperada pero efectuamos una investigación exhaustiva para hallarla y llevar a los responsables ante la Justicia», ha explicado la inspectora Jess Milne.

La Policía de Thames Valley, que fue alertada a las 03:57 del sábado 14 de septiembre, ha aclarado que el hurto del inodoro, que estaba conectado a las tuberías y era usado por el público, «ha causado daños graves y un escape«, lo que ha motivado el cierre provisional de la mansión situada en Woodstock, en el condado de Oxfordshire.

Algunos creen que el robo se trata de una broma del artista, aunque Maurizio Cattelan ha dicho al diario The New York Times que «Ojalá fuera una broma«.  «¿Quién es tan estúpido para robar un baño? Quiero ser positivo y pensar que el robo es una especie de acción inspirada en Robin Hood«, ha explicado el autor

La Nona Ora, 1999, una de las obras del autor. | Foto: DOMINIK PLUESS | AP

La pieza de arte, titulada América, está valorada en un millón de libras, 1,12 millones de euros. Se mostró por primera vez en 2016 en el museo Guggenheim de Nueva York, donde también podía ser usada por los visitantes. Posteriormente el museo se la ofreció al presidente Donald Trump.

América es una de las obras más recientes del artista italiano y un claro ejemplo de su estilo bromista y subversivo y de su gusto por la irreverencia y lo absurdo. Entre sus obras más conocidas están La Nona Ora (1999), una réplica de cera del Papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito sobre una alfombra roja, o Él (2001), una representación de Adolfo Hitler rezando de rodillas.

Él, 2001 | Foto: Mary Altaffer | AP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D