The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Roban una obra de Banksy que estaba junto al Centro Pompidou de París

Última actualización: 3 Sep 2019, 3:33 pm CET
Foto: Banksy | Instagram

Una obra del célebre artista callejero británico Banksy, pintada en 2018 junto al parisiense Centro Pompidou, fue robada el pasado fin de semana, ha informado este martes el museo. La obra figuraba en el dorso de la señal que indica la entrada al aparcamiento del Pompidou, en pleno centro de la capital francesa, y al poco de su aparición, el 25 de junio de 2018, fue protegida por el museo con una placa plástica.

Banksy, que reivindicó la obra al día siguiente a través de su cuenta de Instagram, representó su célebre rata con un pañuelo cubriéndole la cara y con un lapicero o una bomba entre las manos.

El Pompidou ha lamentado en un comunicado el robo, que ha situado en la noche del sábado al domingo pasado, al tiempo que ha expresado su confianza en que las imágenes de vídeovigilancia del museo puedan contribuir a “identificar a los autores” y esclarecer las circunstancias del mismo. El museo asimismo ha asegurado que ha presentado una denuncia por “robo y destrucción” en su perímetro. “Suponemos que el panel metálico fue cortado con una sierra“, ha indicado el servicio de prensa del Pompidou, subrayando que la obra no es de su propiedad.

También ha recordado que la obra fue concebida por Banksy como un homenaje a las manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968, de las que el año pasado se cumplía el medio siglo. En su texto de reivindicación, el artista de Bristol indicó: “Cincuenta años después de las revueltas de 1968 en París. La cuna del arte del estarcido”.

El Pompidou, dedicado al arte contemporáneo, ha recordado que el grafiti figura entre sus centros de interés, como pone de manifiesto la obra encargada a los artistas Lek & Sowat, procedentes de esa disciplina, en el marco de la remodelación del centro. París contiene una decena de obras callejeras del célebre artista británico nacido en 1974, informa Efe.

Las pinturas de este emblemático artista son objeto frecuente de hurtos. Este martes también se ha constatado la desaparición de una obra de Banksy que representa a un hombre disimulando una sierra mientras da un hueso a un perro que tiene una pata amputada en el centro de París. Esta también había aparecido en junio de 2018. Por otro lado, en enero, otra obra atribuida al artista fue robada en una puerta trasera del Bataclan, un homenaje a los 90 muertos que dejó el atentado yihadista en noviembre de 2015 en esta sala de conciertos.

Roban una obra de Banksy que estaba junto al Centro Pompidou de París 1

A subasta dos obras de ‘La niña con globo’. Foto: HENRY NICHOLLS | Reuters

Dos grabados del artista británico Banksy con la imagen de su popular mural La niña con globo serán subastados online por la casa Christie’s en Londres entre los días 11 y 24 de septiembre. La puja se titulará No me puedo creer que vosotros, imbéciles, compréis esta mierda, un guiño a la serigrafía Morons del artista, en la que recreaba una subasta de la obra Los Girasoles de Van Gogh a cargo de esa casa de pujas en 1987.

Los grabados de Banksy reproducen la archiconocida imagen de una niña soltando un globo rojo en forma de corazón. En una de estas imágenes, el globo es de color dorado mientras que en la otra es rojo.

El precio estimado por Christie’s para el primero oscila entre los 54.900 y los 274.000 euros mientras que el del segundo se cifró entre 54.800 y 76.800 euros. Una variante de esa conocida imagen fue utilizada por el enigmático grafitero, cuya identidad real sigue siendo desconocida, durante su campaña en apoyo a los refugiados sirios realizada en 2014.

Por otro lado, el pasado 27 de agosto el mural realizado por Banksy sobre el Brexit  apareció cubierto con pintura y andamios en el edificio en el que fue pintado en 2017 en Dover, en el condado inglés de Kent.