Ryanair, acusada en Reino Unido de publicidad engañosa sobre medioambiente
El regulador de la publicidad británica veta una campaña de la empresa por presentarse como la menos contaminante de entre las grandes aerolíneas europeas
Las autoridades de Reino Unido han prohibido este miércoles unos anuncios publicitarios de la compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair debido a un mensaje engañoso sobre las emisiones de CO2[contexto id=»381730″]. La Autoridad Reguladora de la Publicidad de Reino Unido considera que la compañía de bajo coste indujo a error a los consumidores en una campaña que se difundió en septiembre de 2019 en la prensa escrita, la radio y la televisión. Ryanair se presentó como la compañía con las emisiones más bajas de CO2 en Europa entre las grandes compañías aéreas.
La entidad considera que era difícil definir qué era una «gran compañía aérea» y que los consumidores podrían tener la impresión de contribuir menos a las emisiones de carbono, lo cual no puede demostrarse. Estos «anuncios (…) no deben aparecer de nuevo bajo su forma actual«, ha decretado el regulador del sector, que ha pedido a Ryanair aportar «las pruebas necesarias» para poder hacer esas promesas sobre el medioambiente.
En un comunicado, Ryanair se ha mostrado «decepcionada y sorprendida» por la decisión, y ha asegurado que es la aerolínea «más verde» en Europa. Según sus cifras, emite 66 gramos de CO2 por pasajero y por kilómetro, es decir una contaminación 25% inferior que las otras grandes compañías.
Sin embargo, según cifras de abril de 2019 publicadas por la ONG Transport & Environment, la compañía se encontraba entre las diez empresas más contaminantes de Europa. De acuerdo con su sitio de internet, Ryanair se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en 60 gramos de aquí a 2030 y ha dicho que seguía los objetivos fijados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) de bajarlas en 50% en 2050 respecto al nivel de 2005.