España supera los 115 casos por coronavirus e investigan un brote relacionado con un grupo religioso
En España, el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel de alerta en la fase de contención, es decir, en el primer escenario previsto de los tres
El número de casos por coronavirus[contexto id=»460724″] ha aumentado de forma sustancial con respecto a ayer. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado en una rueda de prensa que el número de contagios se encuentra alrededor de los 115-120.
De esta forma, por comunidades, las cifras quedarían así: 32 Madrid, 15 C. Valenciana, 15 Cataluña, 12 Andalucía, 12 P. Vasco, 10 Cantabria, 7 Canarias, 7 Extremadura, 4 Castilla y León, 3 Castilla la Mancha, 2 Baleares, 1 Asturias, 1 Navarra, 0 La Rioja, 0 Ceuta, 0 Melilla, 0 Galicia, 0 Aragón, 0 Murcia.
De igual forma, Simón ha llamado a la calma asegurando que todos son casos controlados y la mayoría importados de Italia. Si bien, ha señalado que se está investigando un brote en Torrejón relacionado a un grupo evangélico del que todavía se está investigando el origen. «Es un área de investigación difícil», ha apostillado, añadiendo que existe otro caso en el País Vasco y en Castilla la Mancha donde aún no se ha identificado el origen. En el País Vasco se trataría de un profesor universitario, mientras que en Castilla la Mancha se trata de un hombre que se encuentra en estado grave, «por lo que la investigación está siendo más difícil porque toda la información obtenida sale por vía indirecta». A última hora de la tarde se ha conocido un infectado más en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, y otro en Badajoz.
En total, según ha informado Fernando Simón –que ha pedido cautela a la hora de aportar datos, ya que «las cifras pueden variar cada minuto»–, el número de casos en los que no se tiene identificado es de 11, aproximadamente.
Eventos sociales
Por el momento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha concretado que ningún evento social multitudinario vaya a ser cancelado. «No se recomienda suspender eventos sociales», ha matizado.
De cara a la manifestación del próximo domingo en relación al 8M, Simón ha llamado a que se apliquen las medidas básicas de higiene, como lavarse las manos y tratar de no toser ni estornudar con gente al lado.
En cuanto a la Semana Santa y a la polémica de no besar a las imágenes, el experto ha informado que es «una medida que se va a valorar», aunque añade: «La población debe entender que las medidas de higiene son básicas para evitar la transmisión, y debe ser consciente de lo que puede ser un riesgo o no».
Finalmente, ha señalado que están estudiando algunas de las medidas tomadas en Italia, para ver si se están implementando correctamente, y aplicarlas en España.