El superalimento que es bajo en calorías, barato e ideal para las cenas de esta temporada
Un superalimento es aquel cuyo perfil nutricional es excepcional, y hay una verdura en concreto que entra dentro de este grupo y que además ayuda a adelgazar
Un superalimento es aquel cuyo perfil nutricional es excepcional, y la coliflor entra dentro de este grupo, ya que contiene casi todas las vitaminas y minerales que necesitamos. Además, esta verdura es perfecta para perder peso, ya que es muy baja en calorías y, a la vez, muy alta en vitaminas.
Para que te hagas una idea, una taza de coliflor (128 gramos, apróximadamente) aporta, según Healthline:
- Calorías: 25
- Fibra: tres gramos
- Vitamina C: 77% de la Cantidad Diaria Recomenda (CDR)
- Vitamina K: 20% de la CDR
- Vitamina B6: 11% de la CDR
- Folato: 14% de la CDR
- Ácido pantoténico (B5): 7% de la CDR
- Potasio: 9% de la CDR
- Manganeso: 8% de la CDR
- Magnesio: 4% de la CDR
- Fósforo: 4% de la CDR
La coliflor, el superalimento ideal para las cenas del otoño e invierno, ya que ayuda a bajar de peso
Como hemos visto, la coliflor es rica en fibra, lo que es beneficioso para la salud, ya que alimenta las bacterias saludables en el intestino, que ayudan a reducir la inflamación y promueven la salud digestiva, tal y como han demostrado los estudios.
Además, consumir suficiente fibra puede ayudar a prevenir afecciones digestivas como estreñimiento, diverticulitis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, los estudios han demostrado que una dieta rica en vegetales ricos en fibra como la coliflor está relacionada con un menor riesgo de sufrir varias enfermedades, incluidas las cardíacas, el cáncer y la diabetes.
La fibra también puede desempeñar un papel en la prevención de la obesidad, debido a su capacidad para promover la saciedad y reducir la ingesta total de calorías. Además, es muy buena para adelgazar por su alto contenido de agua. De hecho, el 92% de su peso está compuesto por esta.
- Fuente de antioxidantes
La coliflor es una gran fuente de antioxidantes, que protegen las células de los dañinos radicales libres y la inflamación. Al igual que otras verduras crucíferas, es particularmente rica en glucosinolatos e isotiocianatos, dos grupos de antioxidantes que se ha demostrado que ralentizan el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, algunos estudios han demostrado que estos antioxidantes son especialmente protectores contra el cáncer de colon, pulmón, mama y próstata.
La coliflor también contiene antioxidantes carotenoides y flavonoides, que tienen efectos anticancerígenos y pueden reducir el riesgo de varias otras enfermedades, incluidas las del corazón.
Además, la coliflor contiene altas cantidades de vitamina C, que por sí misma actúa como antioxidante, y de sulforafano, el cual, según algunos estudios, también puede detener el crecimiento del cáncer al destruir las células que ya están dañadas, así como ayudar a reducir la presión arterial alta y mantener las arterias saludables, ambos factores importantes en la prevención de enfermedades cardíacas.
- Muy barata y versátil en la cocina
La coliflor es increíblemente versátil y puede usarse para reemplazar a los hidratos y a las legumbres, sobre todo si estamos intentando perder peso, ya que contiene muy pocos carbohidratos (unos cinco por taza, en comparación con los 45 de una taza de arroz, por ejemplo).
Además, la coliflor está muy bien de precio (unos dos euros por pieza) y tiene muchos usos en la cocina, pues podemos comerla en ensaladas, al horno, cocida simplemente con un chorrito de aceite de oliva…
Las verduras: cuantas más, mejor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras diarias, sobre todo estas últimas, pues son una gran fuente de fibra y contienen agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos que ayudan al correcto funcionamiento del organismo, como sucede con la coliflor.
Cualquier verdura es buena y, obviamente, su consumo se ha relacionado con la pérdida de peso, ya que una taza de este alimento contiene apenas 20-50 calorías (mientras que una taza de arroz aporta más de 200 kcal). Brócoli, coliflor, repollo, coles de bruselas, lechuga, alcachofas… todas las opciones son recomendables.
Ahora, en los meses fríos, es especialmente recomendable comer este alimento, ya que suponen un aporte extra para nuestras defensas. Un dato a tener en cuenta especialmente en invierno, época donde catarros, resfriados y gripes aparecen con más frecuencia que en otras estaciones.