THE OBJECTIVE
Sanidad

La sanidad privada trabaja ya en una historia clínica electrónica que funcione en toda la UE

Bruselas estudia un reglamento de interoperabilidad que será de implantación directa en todos los países miembros

La sanidad privada trabaja ya en una historia clínica electrónica que funcione en toda la UE

La sanidad privada trabaja en una historia clínica electrónica que funcione en toda la UE. | EP

La sanidad privada trabaja para que la historia clínica se comparta con el resto de los países de la Unión Europea antes de 2024. Así lo ha adelantado a THE OBJECTIVE la patronal de la sanidad privada en nuestro país, Aspe, que asegura que «la interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria es la única fórmula que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria».

De esta forma, los hospitales privados, tras la puesta en marcha de la interoperabilidad entre comunidades, se han puesto manos a la obra para que podamos acceder a nuestro historial sanitario y podamos compartir la información con los profesionales, independientemente del centro y lugar en el que se encuentre, siempre que la entidad esté adscrita al proyecto. Esta reforma responde a una recomendación de la Unión Europea que comprende la atención sanitaria público-privada presente en todos los sistemas nacionales de salud de los países comunitarios. Esta recomendación se convertirá en un reglamento, aún en borrador, que cuando se apruebe será de aplicación directa en toda la UE, sin necesidad de transposición por los Estados. La previsión es que el reglamento se aplique a partir de finales de 2024.

Para la patronal de la sanidad privada, la interoperabilidad total del conjunto de la infraestructura sanitaria del país es «la única fórmula» que garantiza un beneficio real en términos de asistencia sanitaria, ya que la exclusión de los pacientes que acuden al circuito privado supondría una «limitación que perjudicaría la eficiencia de dicha asistencia». «Todos los actores de la sanidad debemos hacer un esfuerzo por facilitar la coordinación entre los sistemas de información, con el objetivo de posibilitar de manera eficiente el intercambio de información y los datos clínicos de los pacientes, para responder tanto a las necesidades de los propios pacientes como de los profesionales sanitarios», señalan a THE OBJECTIVE desde Aspe.

Este anuncio llega tras el acuerdo del Ministerio de Sanidad de implantar la interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica «de forma progresiva en los territorios» de la UE. Una medida que ha generado diversidad de opiniones y críticas, ya que la historia clínica interoperable en la sanidad pública entre muchas autonomías sigue siendo una quimera.

En España solo funciona entre Andalucía, País Vasco, Extremadura,Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid. Esto es, nueve regiones siguen sin formar parte de un sistema interoperable: La Rioja, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla La-Mancha, Baleares, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana. Además, en todas las comunidades, menos Extremadura y Galicia, el historial médico tampoco es compartido entre Atención Primaria y Hospitalaria dentro de la misma ciudad.

Por su parte, en junio de 2023, la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) puso en marcha una plataforma que permite a 15 entidades privadas (hospitales, centros médicos y seguros) y a pacientes acceder a su la historia clínica independientemente del centro y comunidad autónoma en la que se encuentre. Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas son las entidades que han impulsado este proyecto.

Regulación

La patronal de la sanidad privada advierte de que este avance digital debe venir acompañado de una adecuada regulación de su uso, siempre en beneficio y protección del paciente y de sus datos e información sensible. La misma precaución que sugiere también para la aplicación de la telemedicina: «La consulta virtual nos puede llevar a la banalización del acto médico. La telemedicina debe regularse para asegurar que el médico que realiza la consulta cumple con todos los criterios y requerimientos necesarios para ejercer la asistencia en nuestro sistema de salud», apuntan.

De esta forma, teniendo en cuenta que cada vez existe una mayor movilidad de ciudadanos de la UE por los diferentes países miembros que pueden precisar asistencia sanitaria, el Consejo Europeo ha reconocido la urgencia de avanzar hacia el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS) y darle prioridad. El objetivo es que el paciente tenga pleno control de sus datos y que estos se puedan intercambiar fácilmente con los profesionales de la salud, según el borrador sobre Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios al que ha tenido acceso este medio.

«También tiene por objeto garantizar un marco jurídico consistente en mecanismos de gobernanza fiables de la UE y de los Estados miembros y un entorno de tratamiento seguro. Esto permitiría a los investigadores, los innovadores, los responsables políticos y los reguladores a escala de la UE y de los Estados miembros acceder a los datos sanitarios electrónicos pertinentes para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el bienestar de las personas físicas, y dar lugar a políticas mejores y bien informadas», se lee en el texto, cuya aplicación prevé que se aplique a partir de finales de 2024.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D