THE OBJECTIVE
Sanidad

MIR 2024: el SEPE publica los requisitos de las pruebas de formación sanitaria

Hay convocadas un total de 11.607 plazas, repartidas entre Medicina, Farmacia, Enfermería y otros ámbitos de la salud

MIR 2024: el SEPE publica los requisitos de las pruebas de formación sanitaria

Fachada de una oficina del SEPE | Jesús Hellín (Europa Press)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado a través del BOE una nueva convocatoria por la que aprueba las plazas y las pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año 2024 a las plazas de formación sanitaria especializada (más conocido como MIR). Estas serán para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura o diplomatura de Medicina, Farmacia y Enfermería, así como del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física.

En total hay convocadas 11.607 plazas, repartidas de la siguiente forma:

  • Medicina (8.772 plazas).
  • Farmacia (340 plazas).
  • Enfermería (2.108 plazas).
  • Ámbito de la Psicología (247 plazas para la especialidad de Psicología Clínica).
  • Ámbito de la Química (27 plazas).
  • Ámbito de la Biología (65 plazas).
  • Ámbito de la Física (48 plazas para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria).

Requisitos para hacer las pruebas MIR

Todas las personas que quieran aspirar a alguna de estas plazas tendrán que cumplir una serie de requisitos que son imprescindibles. Sin ellos no es posible ser adjudicatario de ninguna de ellas:

  • Tener el correspondiente título universitario oficial español de grado, licenciatura o diplomatura. O, en su defecto, el reconocimiento u homologación de un título extranjero, según está especificado en el artículo segundo de la convocatoria.
  • No superar la edad de jubilación forzosa establecida legalmente o, en caso de no alcanzarla, que no lo haga antes de que haya finalizado el periodo de residencia máximo para cada titulación.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española o ser nacional de otros estados, según lo previsto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Este es el que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Sí que podrán pedir acceso a las pruebas de las titulaciones de Medicina, Farmacia y Enfermería los nacionales de países no incluidos en el apartado c) del artículo dos de esta convocatoria. No obstante, para ello debe existir, en el plazo de presentación, sus países de origen tienen suscrito y en vigor convenio de cooperación con España. También tienen que estar en posesión del correspondiente título homologado o reconocido. También podrán pedir su acceso a las pruebas selectivas las personas nacionales de estos países que estén en España con autorización de estancia de corta duración o por estudios.
  • Las personas aspirantes nacionales de Estados que no tengan el castellano como lengua oficial sólo serán admitidas si demuestran tener un conocimiento suficiente de la lengua. Para ello será necesario un título oficial que acredite que el nnivel adquirido es, como mínimo, el C1, según la clasificación del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Plazo de presentación de las solicitudes

Para solicitar la participación en esta convocatoria hay que presentarla desde las 10:00 horas del 1 de septiembre de 2023 hasta las 14:30 horas del 8 de septiembre del mismo año. También será posible entre las 9:00 horas del día 11 de septiembre y las 17:00 horas del día 15 de septiembre de 2023. Desde el SEPE avisan de lo estricto de estos horarios. Es decir, en el periodo comprendido entre las dos franjas ya mencionadas no será posible presentar solicitudes debido a tareas de mantenimiento en la plataforma.

Pruebas MIR en Madrid.
Pruebas MIR en Madrid. Foto: Jesús Hellín (Europa Press)

Cómo presentar las solicitudes

Como aparece en la convocatoria que ha hecho pública el SEPE, hay que cumplimentar de forma electrónica el modelo 790 de «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen». Esta es la única forma, ya que no tramitarán los cumplimentados a mano.

Para poder hacer esta solicitud telemática será posible usar los sistemas de identificación admitidos: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma. Por otra parte, el modelo 790 de solicitud se cumplimentará electrónicamente a través de la Sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

La relación provisional de admitidos y no admitidos aparecerá publicada en el plazo de dos meses. Estos empiezan a contar desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Tras esto aparecerá publicado en el BOE la ratificación o, en su caso, la modificación de la fecha de realización del ejercicio, que está prevista el 20 de enero de 2024.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D