THE OBJECTIVE
Sanidad

Caser y Cosalud aceptan negociar las condiciones de los médicos privados de Sevilla

Se trata de las únicas aseguradoras que han aceptado un acercamiento de posturas con los sanitarios

Caser y Cosalud aceptan negociar las condiciones de los médicos privados de Sevilla

Caser y Cosalud aceptan subir un 100% los baremos a sus médicos privados de Sevilla. | EP.

Los médicos de la sanidad privada de Sevilla van ganando batallas en una guerra contra las aseguradoras que comenzaron el pasado 1 de septiembre. Caser y Cosalud, ante la advertencia de los sanitarios de cesar su actividad con varias compañías si no actualizan sus baremos, han aceptado negociar una subida colectiva del 100% con todas las especialidades de su cuadro médico de la provincia de Sevilla.

De esta forma, fuentes de Unipromel –asociación que representa a la mayoría de los médicos autónomos en España y que ha sido pionera en comenzar esta batalla– han adelantado a THE OBJECTIVE que tanto Caser como Cosalud han accedido a una negociación –aún de forma oficiosa– con todas las asociaciones a nivel general para duplicar a lo largo de los próximos cuatro años sus tarifas con los médicos sevillanos. Esto es, pasarán de cobrar unos 18 euros por consulta a 36 en un máximo de cuatro años.

Además, ambas aseguradoras han aceptado ceder a los sanitarios las conocidas como claves médicas, ahora en ‘posesión’ de los hospitales. Esto es, aquellos sanitarios que trabajen para grupos hospitalarios facturarán ellos mismos directamente con la compañía aseguradora y no a través del hospital, que hasta el momento se queda con entre el 30% y el 50% de la facturación del facultativo.

Por otro lado, Caser y Cosalud, siempre según Unipromel, están dispuestos a llegar a un acuerdo de relación contractual que incluya la gestión coordinada entre las aseguradoras y el cuadro médico de toda la asistencia en la provincia de Sevilla. Es decir, revisiones periódicas para ir evaluando las pérdidas y ganancias así como la forma de financiar nuevos equipos tecnológicos «que puedan salvar vidas». A lo largo del mes de septiembre, ambas compañías, con un cuadro médico de unos 1.800 facultativos en la capital de Andalucía, irá llamando a los representantes de cada especialidad para llegar a un acuerdo final.

DKV amenaza con ‘cerrar’ en Sevilla

Mientras tanto, siguen los contactos con el resto compañías aseguradoras que dan cobertura en la provincia de Sevilla sin muchos frutos. Así, mientras Sanitas «parece que comienza a ser sensible», los gigantes de Mapfre y Adeslas «se niegan a una negociación de los baremos» –prácticamente congelados desde hace 20 años, según Unipromel– y DKV, en un paso más allá, «amenaza con cerrar en Sevilla».

DKV «no quiere sentarse» a negociar y «ha amenazado» con cerrar en Sevilla. Ante esta advertencia, desde la asociación que representa a la mayoría de los médicos autónomos en España, se comprometen a «facilitar toda la información necesaria a los despachos de abogados de Sevilla» para que los «pacientes a los que han dejado tirados» se les pueda ofrecer una «continuidad» en la poliza con otra compañía y negociar una indemnización. Desde DKV se han negado a hacer declaraciones a este medio al respecto. Sin embargo, la aseguradora alemana, en conversaciones con THE OBJECTIVE en agosto de este año, ya rechazó negociar de forma colectiva con los médicos de la sanidad privada de Sevilla.

«Se consideran muy fuertes y creen que pueden resistir. Es un diálogo de sordos», apuntan desde Unipromel, que señalan que en unos 15 días «cesarán la actividad» con aseguradoras como DKV, Mapfre y Asisa los especialistas de maxilofacial, cardiología, pediatría, reumatología, oftalmología y otorrinolaringología, sumándose así a los médicos digestivos  y urólogos que ya comenzaron esta drástica medida el pasado 1 de julio y 1 de septiembre, respectivamente. «De aquí a final de año, entre 15 y 20 especialidades cesarán sus contratos con aquellas compañías que no se hayan sentado a negociar», sentencian desde la asociación.

Una decisión que ha sido respaldada por el Colegio de Médicos de Sevilla. Su presidente, el Dr. Alfonso Carmona, publicaba recientemente en ABC Sevilla una tribuna titulada ‘Sanidad privada actual: un modelo agotado. La verdad de las cosas’ en la que denuncia el «desprecio» de las compañías tras «más de 20 años aprovechándose de nuestro trabajo y dedicación». Además, el Dr. Carmona pide al colectivo unión «en todas las reivindicaciones».

El colectivo médico privado de la capital andaluza pide un incremento del 150% –de 20 euros a unos 50 por primera consulta– «para dejar de trabajar por debajo de costos» tras 20 años «prácticamente con honorarios congelados». La mayoría de las aseguradoras mantienen una escala de entre siete y 12 euros por consulta, según el baremo facilitado por UnipromelMapfre paga a sus médicos nueve euros por la primera consulta, Sanitas (11 euros), Adeslas Segurcaixa (10,07), DKV Seguros Funcionarios (ocho euros), DKV Seguros (8,50), Caser (7,21), Axa Winterthur (10 euros), Seguros Catalana Occidente (12,00) y Asefa Seguros (8,80 euros).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D