THE OBJECTIVE
Sanidad

Pique entre Sanidad y las farmacéuticas por la ley del medicamento: «No nos hacéis caso»

Desde la Aemps defienden un plan de prevención de la escasez para cualquier fármaco. Farmaindustria discrepa

Pique entre Sanidad y las farmacéuticas por la ley del medicamento: «No nos hacéis caso»

Pique entre Sanidad y las farmacéuticas por la ley del medicamento: «No nos hacéis caso». | @puntosigre

El simposio de referencia para los profesionales de la cadena de suministro farmacéutico en España (Pharmalog) ha tenido un momento de relativa tensión por posiciones encontradas en lo referido a la reforma de la ley europea de medicamentos. El pique ha tenido lugar entre María Esplugues, jefa de Servicio en el Área de Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, al discrepar sobre qué medicamentos deben estar incluidos en el plan de prevención del reglamento europeo para garantizar el suministro de todos los productos ante los problemas de desabastecimiento que está sufriendo toda Europa.

La representante de la Aemps defiende que la nueva legislación debe contener un plan de prevención de la escasez para cualquier medicamento. Así también lo recoge el borrador de la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que en su artículo 117 señala que «el titular de autorización de comercialización deberá disponer de un plan de prevención de la escasez para cualquier medicamento comercializado y mantenerlo actualizado».

Un punto con el que discrepa el directivo de Farmaindustria, que ha diferido con Esplugues argumentando que le parece un «despilfarro» pedir un plan de escasez para cualquier medicamento autorizado. «El regulador debería focalizarse solo en los productos estratégicos. Pero el que regula lo hace en un despacho y puestos a pedir pide lo que quiere», ha dicho Emili Esteve. A lo que María Esplugues ha contestado: «La legislación se hace en despachos, pero consultamos a la industria». «Nos escucháis, pero no nos hacéis caso», ha vuelto a rebatirle el directivo de la patronal del sector farmacéutico, que asegura que ellos —en referencia a los laboratorios y farmacéuticas— «nunca hemos dicho que un plan de prevención para todos los medicamentos tenga sentido».

«No se hace por fastidiar»

De esta forma, la jefa de la Agencia Española del Medicamento ha querido dejar claro que este tipo de propuestas y medidas «no se hacen para fastidiar, sino para conocer los intereses y necesidades, y lo que tiene que estar cubierto». «Tiene que haber un diálogo entre la industria y la Administración, pero aún queda muchísimo para que lleguemos a una normativa», ha indicado María Esplugues, que asegura que la Agencia tiene ahora el foco en la «prevención» para evitar problemas de suministro así como en el control de la lista de medicamentos críticos.

El desabastecimiento de medicamentos se ha cronificado de tal forma que no ha dejado de aumentar en los últimos años, hasta alcanzar una cifra récord. En la actualidad, las farmacias españolas sufren problemas de suministro de 950 fármacos, uno de los datos más altos de los últimos años, según refleja el Centro de Información de Medicamentos (CIMA). El año pasado por estas fechas eran unos 500 los productos con problemas de suministro que publicaba la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Lista de medicamentos estratégicos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publicó en mayo de 2022 un listado de medicamentos estratégicos –convirtiendo a España en el primer país en establecer este registro– cuyo objetivo es «garantizar su mantenimiento en el mercado tanto por su necesidad para la atención básica de la salud como por la vulnerabilidad de su cadena de suministro». El listado ha sido actualizado dos veces a lo largo del año y ya son 541 medicamentos los que aparecen en él.

La Comisión Europea también se encuentra realizando su propio listado de medicamentos críticos que, según ha anunciado esta semana, estará disponible a finales de 2023. «Una vez establecida, esta lista será el primer paso para analizar la cadena de suministro de medicamentos seleccionados de aquí a abril de 2024. Este análisis mostrará dónde se necesitan medidas adicionales», se lee en la web de la institución de la UE.

En conversación con THE OBJECTIVE tras la mesa redonda, Emili Esteve señala que el «problema» está realmente en «estos productos estratégicos». «Son estos los que no pueden faltar, porque son vulnerables desde el punto de vista de suministro, es decir, no tienen una buena sustitución», frente a los genéricos, para los cuales siempre hay sustitución. Es por ello que Esteve defiende un plan de prevención de la escasez solo para fármacos estratégicos.

«Nosotros lo que decimos es que hacer un plan de prevención de todos los productos supone analizar todos los circuitos de todos los productos y esto es un despilfarro, porque realmente desde la Aemps no lo van a poder evaluar todo. Entonces, ¿para qué vamos a dedicar nosotros recursos para evaluar todo esto? El planteamiento es maximalista», relata el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, que confía en que finalmente se modifique esta propuesta recogida en el artículo 117 del borrador de la propuesta de reglamento. «Creo que nos terminarán haciendo caso», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D