THE OBJECTIVE
Sanidad

Los nutricionistas avisan de los riesgos del nuevo fármaco contra el colesterol de Sanidad

Los expertos temen que este nuevo medicamento haga a los pacientes abandonar hábitos de vida saludables

Los nutricionistas avisan de los riesgos del nuevo fármaco contra el colesterol de Sanidad

Comercializado bajo el nombre de Leqvio, ha sido desarrollado por la farmacéutica Novartis y que reduce el colesterol en un 54% | EP.

El Ministerio de Sanidad aprobaba la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primer tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol LDL (el ‘malo’) con dos dosis al año. Comercializado bajo el nombre de Leqvio, ha sido desarrollado por la farmacéutica Novartis y cuenta con un principio activo -inclisiran-  que reduce el colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, según datos de la propia compañía.

Sin embargo, los expertos temen que este nuevo medicamento haga a los pacientes abandonar hábitos de vida saludables, como una buena alimentación o la práctica de deporte, que son «la mejor forma de controlar el colesterol». «Lo más saludable nunca será el llevar gran parte de nuestra vida con altos niveles de LDL y recurrir al fármaco para compensarlo», relata a THE OBJECTIVE Víctor Iniesta, dietista, fisioterapeuta y profesor en la academia Fit Generation, que, aunque resalta que las implicaciones de este medicamento «son positivas», el objetivo –matiza– «nunca puede ser llevar una vida de excesos, con abundante cantidad de grasas saturadas y cuando te detectan el problema te tomes la pastilla».

«Nuestro objetivo debería ser el de mantenernos la mayor parte de nuestra vida dentro de un rango óptimo de entre 50-70 mg/dl de LDL (salvo que tengas una enfermedad genética), con el que se obtiene un 65% menos de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que si estos niveles se mantienen en 100 mg/dl», explica Iniesta, que agrega: «Nunca te va a ayudar tanto la pastilla como unos buenos hábitos que te permitan tener esos niveles bajos toda la vida, que es lo que va a hacer que que sea prácticamente imposible que tengas enfermedad cardiovascular».

También se pronuncia al respecto Manuel Moñino, coordinador de Grupos de Especialización del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que en declaraciones a este medio detalla que el uso de Leqvio «no se debe entender como que da vía libre a una vida insana. Los profesionales sanitarios deben tener claro que la primera acción debe ser el cambio de los estilos de vida, pero es cierto que no todas las personas responde del mismo modo a los tratamiento».

En este sentido, Moñino lamenta que la primera indicación, que debería ser una atención individualizada en nutrición, es difícil que sea exitosa ya que quien quiera «acudir a un dietista-nutricionista para una atención individualizada en nutrición y dietética, lo debe pagar de su bolsillo, ya que estos profesionales no están en la Atención Primaria, lo que dificulta y mucho que la primera vía de acción sea exitosa».

La alimentación, la mejor forma de reducir el colesterol

De esta forma, los expertos quieren dejar claro que la variable más importante para reducir el colesterol es la alimentación. «Así lo indican las guías de la práctica clínica que compilan la más reciente evidencia científica sobre el abordaje del riesgo cardiovascular», explica el coordinador de la Academia Española de Nutrición y Dietética, que apunta que la prueba la tenemos «en la dieta mediterránea, que ha demostrado mediante el estudio PREDIMED que una adherencia alta a este patrón alimentarios, puede reducir los eventos cardiovasculares mayores hasta un 30%».

«La variable más importante es la alimentación, salvando la genética de los casos que hemos comentado», también explica Víctor Iniesta, que insiste en que «lo que más va a influir en los niveles de colesterol, el en el que conocemos como malo, va a ser el tipo de alimentación que llevemos. Una alimentación muy alta en grasas saturadas, en grasas trans, nos va a subir los niveles de LDL y con ello va a subir el riesgo de enfermedad cardiovascular».

Por su parte, Rosa María Sánchez Hernández, coordinadora del Grupo de lípidos y riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), explica que sí que se puede reducir el colesterol LDL sin tratamiento con una dieta saludable y actividad física regular «en personas con riesgo bajo de enfermedad cardiovascular. «En el caso de personas que han tenido un evento cardiovascular o su riesgo de padecerlo es alto o muy alto, sí que habría que iniciar tratamiento para reducir esos niveles de colesterol LDL».

Por su parte, desde Novartis apuntan a THE OBJECTIVE que Leqvio «está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta, como adyuvante de la dieta». Es decir, «partimos de la base de que los pacientes deben seguir una dieta sana y hacer ejercicio».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D