THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad aprueba "la vacuna del colesterol", un fármaco con resultados prometedores

El Ministerio de Sanidad financiará un nuevo medicamento para pacientes que no logran controlar el colesterol «malo»

Sanidad aprueba «la vacuna del colesterol», un fármaco con resultados prometedores

Jeringuillas | Pixabay

El colesterol es un lípido que se encuentra de forma natural en las células humanas. Aunque también se encuentra en algunos alimentos como en la carne o en los productos lácteos. Esta sustancia cerosa y parecida a la grasa es esencial para que el organismo funcione correctamente.

Podemos distinguir entre el colesterol bueno conocido como HDL, que ayuda a eliminar el colesterol malo del torrente sanguíneo depositándolo en el hígado, que es el órgano encargado de su supresión. Y, el colesterol malo, conocido como LDL cuya acumulación en arterias favorece el padecimiento de enfermedades cardíacas.

El peligro de las enfermedades cardiovasculares

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, siendo responsables de 1 de cada 4 muertes, es decir, el 26,4% del total. Durante el año 2021, específicamente, cerca de 120.000 personas perdieron la vida debido a enfermedades cardiovasculares en España, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la mayoría de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, subyace una afección conocida como enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA). Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación gradual de lípidos, principalmente colesterol, que se adhieren en la capa interna de las arterias con el transcurso del tiempo.

Los pacientes que sufren ECVA se consideran de alto riesgo ya que ni siquiera con medicación alcanzan los niveles de colesterol LDL «malo» recomendado.

Nuevos descubrimientos

Deporte y ejercicio para adelgazar
Hacer ejercicio físico y mantener una dieta saludable es fundamental para tratar el colesterol «malo»

El último avance es un tratamiento inyectable que controla el colesterol «malo» con tan solo dos inyecciones al año. Novartis, la compañía farmacéutica, ha desarrollado este fármaco, denominado Inclisirán (con el nombre comercial Leqvio).

El Ministerio de Sanidad financiará este tratamiento para los casos de mayor riesgo, es decir, aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares que no logran reducir sus niveles de colesterol «malo» por debajo de 100 mg/dl aún con dieta y un estilo de vida saludable.

Resultados prometedores con efectos secundarios leves

Los resultados de los ensayos clínicos, que involucraron a miles de pacientes, confirman su seguridad y eficacia, con una reducción sostenida del LDL de hasta un 54%. Uno de los aspectos más notables del nuevo medicamento es su perfil de seguridad, ya que en los ensayos clínicos se observaron únicamente efectos secundarios leves.

Los expertos aseguran que es seguro, eficaz y resolverá el problema de estos pacientes en gran medida. No obstante, este tratamiento complementa los medicamentos para el colesterol que los pacientes ya están tomando. El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación, siempre y cuando se mantenga la administración de los fármacos convencionales. Estas inyecciones servirán como un seguro adicional pero no reemplazarán por completo los tratamientos orales.

Límite del Ministerio de Sanidad para financiar el tratamiento

Existe una preocupación sobre el límite establecido por el Ministerio de Sanidad para financiar el tratamiento solo a pacientes cuyos niveles de colesterol no descienden por debajo de 100 mg/dl. Algunos expertos consideran que este umbral es demasiado alto, ya que las sociedades científicas recomiendan su uso en pacientes con un riesgo cardiovascular que no logran reducir sus niveles por debajo de 55 mg/dl.

Reducir el colesterol es una medida crucial para salvar vidas, y limitar el acceso a este tratamiento podría privar a pacientes con niveles ligeramente superiores de un beneficio potencial.

Los estudios que llevaron a la autorización de Inclisirán han demostrado su eficacia y seguridad. El siguiente paso es determinar si este tratamiento puede reducir la mortalidad a largo plazo y revertir la acumulación de placas de ateroma, que es una de las claves de la aterosclerosis. Reducir el LDL es un objetivo vital en esta lucha, y los estudios en esta dirección ya están en marcha.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D