La Paz, obligado a derivar niños a la UCI de adultos ante el cierre de su unidad pediátrica
No se descarta que algún paciente pediátrico tenga que ser enviado a otro hospital de Madrid
El hospital madrileño de La Paz, uno de los principales centros hospitalarios de Europa, se encuentra en situación de crisis. La cascada de bajas y ceses en su UCI pediátrica tras la vuelta del jefe de unidad, el doctor Pedro de la Oliva, ha provocado el cierre de facto de esta —algo inédito— y la consecuente derivación de sus pacientes a otras zonas del hospital, incluso uno de los niños ha tenido que ser trasladado a la UCI de adultos.
Así lo confirman fuentes sindicales a THE OBJECTIVE que señalan que un menor de 14 años ingresado en las última horas en La Paz ha sido desplazado a la UCI de mayores. «La situación irá a peor», se lamentan. Y es que este cierre técnico amenaza el programa de trasplantes y operaciones infantiles ante el colapso de otras unidades, que han tenido que recibir a los pacientes que se encontraban en la UCI pediátrica: «Se ha tenido que hacer un trasplante y el postoperatorio se ha tenido que realizar en otra unidad distinta a la correspondiente por la saturación», relatan dichas fuentes.
Cuando estalló toda la crisis el pasado miércoles 17, seis niños se encontraban en esta Unidad de Cuidados Intensivos —con 20 camas—; como consecuencia uno fue trasladado a neonatología, otro a la planta de hepatología y cuatro a reanimación postquirúrgica. Precisamente el Dr. Jesús de Vicente, anestesista del Hospital Materno-Infantil del Hospital La Paz y delegado de AMYTS, lamenta que «todas las unidades del hospital están ya al límite».
«La UVI postquirúrgica está colapsada y no puede recibir nuevos pacientes programados para cirugías. Corremos el riesgo de que cirugías graves, como las cardíacas o neurocirugías, que después necesitan cuidados muy específicos, como intubación, ventilación mecánica o sedación, haya que suspenderlas porque no pueden ir a la UVI que está colapsada con los pacientes de la UVI médica», explica el Dr. De Vicente.
Madrid estudia emprender acciones legales
Esta unidad da soporte a niños de toda España que solo pueden ser atendidos en ella por la gravedad de sus patologías. Además, es el único de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos. Esto complica aún más la situación y la opción de derivar a pacientes a otros hospitales de la comunidad planea entre las posible acciones futuras. De momento, según confirma la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a THE OBJECTIVE, no ha sido necesario. «Si tuviéramos que hacerlo, lógicamente, lo haríamos», aclaran.
En este sentido, la Consejera de Sanidad de la CAM, Fátima Matute, ha señalado que trabaja junto a sus asesores «para hacer las alegaciones y todo lo que tengamos que hacer para solucionar este evento» —la restitución de Pedro de la Oliva—. «La pena es que los tiempos jurídicos son más largos de lo que nos gustaría. Estamos al lado de los profesionales y, sobre todo, estamos para trabajar por nuestros niños. Lo que nos está removiendo el alma es que un servicio tan crítico tenga que estar así en estos momentos por esos tiempo judiciales».
Los hechos
El jefe de la UCI pediátrica de La Paz, Pedro de la Oliva, fue destituido en 2020 después de un procedimiento interno por presunto acoso laboral. Sin embargo, De la Oliva recurrió el cese «por varías vías», teniendo lugar hasta ocho juicios, hasta que fue readmitido en septiembre de 2023. Por entonces, cinco médicos adjuntos pidieron la baja.
En diciembre de 2023, el doctor Pedro de la Oliva fue de nuevo cesado, no obstante, apenas un mes después ha vuelto a ser readmitido tras recurrir la sentencia a espera del dictamen definitivo por parte del Tribunal Superior de Madrid, ya que la CAM interpuso recurso de apelación. Como consecuencia, a los cinco médicos que ya se encontraban de baja desde septiembre, se unen ahora los otros seis, de forma que la situación de la UCI pediátrica de la La Paz queda prácticamente insostenible.
Ante esta situación, el conjunto de jefes de Servicio, jefes de Sección y responsables de Unidad del Hospital Infantil del Hospital Universitario La Paz han enviado este jueves una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que el Gobierno regional tome «medidas de urgencia» contra Pedro de la Oliva, según informa El Mundo, que ha tenido acceso al escrito donde los profesionales sanitarios apuntan que el regreso del jefe de la UCI pone en «un riesgo significativo la adecuada atención» de los pacientes por «la ausencia total de facultativos intensivistas pediátricos» ya que solamente uno de los asignados a esa unidad continúa trabajando.