MyTO
Sanidad

Sanidad anuncia la creación del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria

Se ha publicado la orden ministerial para su constitución y el órgano estará en funcionamiento dentro de tres meses

La ministra de Sanidad, Mónica García. | Rober Solsona (EP)

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes la creación del Observatorio contra el Fraude y la Corrupción Sanitaria mediante una orden ministerial. Este nuevo organismo tendrá la responsabilidad de monitorear y sugerir iniciativas en esta área. El propósito del Observatorio es diseñar y promover una estrategia efectiva para combatir el fraude y la corrupción dentro del sector sanitario, además de fomentar la prevención a través de un sistema de alertas y la cooperación con otras instituciones y entidades.

El Ministerio de Sanidad, en una nota, explica que «está dedicando esfuerzos a fomentar la integridad y la transparencia en el sector de dos maneras: desarrollando una estrategia específica contra la corrupción en la sanidad y estableciendo este observatorio para liderar y coordinar tal estrategia. En esta dirección, y con el objetivo de implementar una política robusta de integridad en la sanidad pública que incluya fuertes mecanismos de prevención, se ve como fundamental la colaboración y participación activa en el Sistema de Integridad de la Administración General del Estado (SIAGE), iniciativa promovida por la Secretaría de Estado de Función Pública».

El funcionamiento del Observatorio no generará costos adicionales ya que utilizará los recursos materiales y humanos del Ministerio y se mantendrá dentro del presupuesto existente, sin incrementar el gasto público.

El 40% de los hospitales privados ayuda a bajar la carga asistencial de la sanidad públicaEl 40% de los hospitales privados ayuda a bajar la carga asistencial de la sanidad pública

Presidido por el ministro de Sanidad, el Observatorio incluirá a altos cargos como el Secretario de Estado de Sanidad; el Subsecretario de Sanidad; el Director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA); el Director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y el Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud.

Entre sus tareas de prevención, el Observatorio propondrá a los órganos ministeriales responsables actuaciones oportunas en el área de contratación, promoverá mejores prácticas de transparencia, informará a los empleados sobre comunicaciones clave relacionadas con la estrategia anticorrupción e impulsará la inclusión de formación específica en el plan educativo del departamento.

Respecto al sistema de alertas, el Observatorio buscará mejorar la calidad de datos, desarrollará herramientas para la elaboración de mapas de riesgos, examinará posibles conflictos de interés y sugerirá cambios legislativos para prevenirlos. También promoverá entre los empleados el conocimiento de los sistemas de denuncia y reconocimiento de prácticas ejemplares en antifraude, además de coordinar relaciones con entidades nacionales, europeas o internacionales relevantes en políticas antifraude y proponer acciones a la Inspección de Servicios del Departamento.

Finalmente, el Observatorio fomentará la colaboración con entidades públicas o privadas que desempeñen funciones de vigilancia, supervisión o control en la contratación pública o en la prevención de la corrupción.