THE OBJECTIVE
Sanidad

La consejera de Salud de Illa cree que en los ambulatorios no debería haber pediatras

En unas declaraciones en marzo de 2022 recordó que solo España y Bulgaria cuentan con estos especialistas

La consejera de Salud de Illa cree que en los ambulatorios no debería haber pediatras

La nueva consejera de Salud, Olga Pané, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. | Europa Press

Polémica tras el nombramiento de la nueva consejera de Salud del Govern de la Generalitat que preside Salvador Illa. Olga Pané, médica y experta en el ámbito de la gestión sanitaria y la administración pública, ha generado un gran revuelo, sobre todo, entre los profesionales de pediatría, tras hacerse viral un vídeo de 2022 en el que la política, cuando aún era gerente del Hospital del Mar, cuestionaba el papel de estos especialistas en Atención Primaria.

«La Atención Primaria nuestra es singular en Europa. Nadie más está organizado como nosotros y esto nos debería hacer pensar un poco. No tenemos malos resultados en muchas cosas, al menos prepandemia. Pero hay temas que deberíamos intentar mejorar», comentaba Pané hace dos años durante una jornada técnica, organizada por la Asociación Economía de la Salud, sobre el modelo sanitario.

No obstante, sus declaraciones no quedaron ahí. A continuación, cuestionaba el papel de los pediatras en los centros de salud: «Somos, junto con Bulgaria, el único país que tiene pediatras en Atención Primaria. Eso nos debería hacer pensar. ¿Están tan enfermos los niños para que haya pediatras?», se preguntaba la nueva consejera de Salud de la Generalitat en un discurso donde proponía enseñar a los médicos de Atención Primaría «algo de emprendeduría».

Más de 500.000 niños sin pediatra asignado

Unas declaraciones que han sido rescatadas tras su nombramiento y que, dos años después, están generando un gran revuelo, más aún teniendo en cuenta que 500.000 niños no tienen un pediatra o un médico de referencia en España, según un informe de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Un informe que, precisamente, muestra cómo Cataluña es la segunda CCAA con más déficit de estos profesionales, con 96.438 menores desatendidos. La primera es la Comunidad de Madrid, con más de 523.000 menores de 15 años sin pediatra asignado (datos a febrero de 2023).

Y es que la situación de los pediatras de Atención Primaria es, según el vicepresidente de la AEPap, Pedro Gorrotxategi, «escandalosa», de «rebosamiento». Todas las comunidades exceden el número de pacientes asignados por profesional por encima de lo establecido por el Ministerio de Sanidad, que estipula menos de mil niños por pediatra. No obstante, la realidad es que el 33% de estos profesionales tiene un cupo de más de mil niños, expuso el pasado marzo la mencionada asociación durante la presentación de su 20º congreso.

Por comunidades, Baleares, Madrid, Cataluña y Ceuta y Melilla cuentan con los peores datos, con más del 50% de pediatras de AP con un cupo superior a los 1.000 pacientes. Mención aparte merece la «escandalosa» situación de Ceuta y Melilla, con el 95% de los pediatras de AP con cupos de más de un millar de pacientes.

En la parte media de la tabla se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con entre un 25 y un 50% de pediatras con más de 1.000 pacientes. Solo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25% de pediatras con ese cupo, pero en todas las CCAA hay profesionales en esa situación. En total, 2.030 pediatras de AP en España se encuentran en esta situación. Los que tienen un cupo de más de 1.500 niños/as asignados ascienden a casi un centenar (la mayoría de ellos en Cataluña y Madrid).

La respuesta de los pediatras de AP

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Pedro Gorrotxategi, en declaraciones a THE OBJECTIVE, asegura que si se prescindieran de los pediatras en Primaria «pasaría algo muy grave». Y es que, en opinión del doctor, «los niños de familias con nivel adquisitivo alto seguirían yendo al pediatra, mientras que los niños que no tuvieran el nivel adquisitivo adecuado no podrían ir al pediatra porque en la sanidad pública no habría. Eso crearía unas inequidades terribles. Los niños que más necesidad tienen de un pediatra, que son los niños de menores recursos económicos, se verían privados. Sería un desastre».

«Sin ninguna duda va a seguir habiendo pediatras en Atención Primaria», concluye el especialista que, además, corrige a Olga Pané cuando esta afirma que España, junto con Bulgaria, es el único país de Europa con pediatras en Atención Primaria: «No es una excepción, en Europa hay miles de pediatras de Atención Primaria».

Según la European Confederation of Primary Care Pediatricians (ECPCP), 18 países de Europa cuentan con la figura de este especialista en Atención Primera. En total, más de 31.000 pediatras en AP en toda Europa. El desglose, recogido por el Instituto Español de Formadores en Salud, es el siguiente:

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D