THE OBJECTIVE
Sanidad

IU propone blindar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública manchega

El coordinador regional de la formación, Pedro Mellado, defiende la coexistencia de derechos en la reforma estatutaria

IU propone blindar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública manchega

Fachada de las Cortes de Castilla-La Mancha. | Europa Press

Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Registro de las Cortes de Castilla-La Mancha tres enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía regional. El coordinador regional de la formación, Pedro Mellado, ha explicado que estas enmiendas buscan garantizar el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación, además de abordar el problema de la vivienda en zonas con diferentes necesidades demográficas.

Mellado ha destacado la importancia de asegurar que el sistema público sanitario de Castilla-La Mancha facilite las interrupciones voluntarias del embarazo. «Por una cuestión de objeción de conciencia, lo cual es perfectamente respetable, en Castilla-La Mancha no se está garantizando el derecho a interrumpir de voluntaria del embarazo. Entendemos que ese derecho a la objeción de conciencia tiene que convivir con otros derechos tan importantes y tan fundamentales como el derecho que tiene la mujer, y que está reconocido en la legislación española, a la interrupción voluntaria del embarazo», ha argumentado Mellado.

En cuanto a la educación, IU propone que el Estatuto reconozca que la educación pública debe tener prevalencia sobre otros modelos de gestión educativa. Esta propuesta surge en un contexto en el que organizaciones como STE-CLM, CSIF y CCOO han convocado una huelga en el sector educativo este miércoles. «Queremos que los convenios que se firman con centros educativos privados concertados puedan tener una renovación anual, en las mismas condiciones que lo tiene la educación pública», ha añadido Mellado.

La última enmienda presentada por Izquierda Unida se centra en la vivienda, abordando las diferencias entre zonas saturadas y áreas con problemas de despoblación. «Los poderes públicos de Castilla-La Mancha deben tener la obligación de atender a esas distintas realidades. En los casos de las zonas saturadas, las administraciones públicas han de actuar de forma decidida y en los casos en los que hay problemas de despoblación, que hagan actuaciones de rehabilitación y de acondicionamiento de viviendas disponibles», ha explicado Mellado.

«Consolidar derechos sociales y servicios públicos»

Las enmiendas presentadas buscan «consolidar derechos sociales y servicios públicos», según Mellado, quien ha insistido en que estas propuestas no desvirtúan la reforma ya planteada por el Partido Popular y el Partido Socialista, sino que la refuerzan al remarcar problemas fundamentales de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Sobre la posibilidad de que otras comunidades autónomas hayan incorporado estas cuestiones en sus estatutos, Mellado ha señalado que, de ser aceptadas, Castilla-La Mancha sería pionera en incluir estos derechos a nivel estatutario. Además, ha mencionado que ha habido debates en otros países europeos sobre la inclusión de la cuestión de la interrupción voluntaria del embarazo a un nivel constitucional.

Finalmente, respecto a la reforma de la Ley Electoral, Mellado ha comentado que la horquilla propuesta para ampliar el número de diputados «facilita un debate razonable acerca de tener una ley que sea representativa de la voluntad popular de Castilla-La Mancha». Se ha mostrado confiado en que, una vez se inicie el trámite, tanto el PSOE como el PP cuenten con IU para poder realizar propuestas a dicha reforma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D