THE OBJECTIVE
Sanidad

La UE propone contratar médicos extranjeros para paliar la falta de sanitarios

El Gobierno acumula 50.000 expedientes de facultativos extracomunitarios pendientes de resolver

La UE propone contratar médicos extranjeros para paliar la falta de sanitarios

Un grupo de personas con pancartas durante una manifestación por el reconocimiento de las titulaciones médicas extranjeras. | EP.

Europa vive una crisis de médicos sin precedentes. Para 2030, según la ONU, habrá un déficit de cuatro millones de profesionales sanitarios: 600.000 médicos, 2,3 millones de enfermeros y 1,1 millones de trabajadores y auxiliares de asistencia social. Una situación que, sumada al envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, augura una tormenta perfecta que probablemente empeorará en los próximos años si no se reacciona a tiempo.

Ante esta situación, la Comisión Europea propone a los Estados miembros contratar médicos extracomunitarios para abordar la escasez de mano de obra en el ámbito sanitario. «La Comisión apoya a los Estados miembros para atraer talentos de fuera de la UE. «Las asociaciones de talentos con cinco países ofrecen marcos mutuamente beneficiosos para facilitar la movilidad laboral, combinados con inversiones en los sistemas educativos y de formación para transformar el riesgo de fuga de cerebros en captación de cerebros», señala la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria Unión Europea, Stella Kyriakides, en una respuesta parlamentaria consultada por THE OBJECTIVE.

Kyriakides aclara que «los sectores son seleccionados conjuntamente por los Estados miembros participantes y los países no pertenecientes a la UE, y pueden incluir la salud y los cuidados de larga duración». En este punto, recuerda que los Estados miembros son los «responsables» de la gestión de los servicios sanitarios, «lo que incluye garantizar la disponibilidad suficiente de personal sanitario». «El diseño y la gestión de los sistemas de protección social, incluidos los cuidados de larga duración, siguen siendo fundamentalmente responsabilidad de los Estados miembros».

España, miles de médicos sin homologar

España tendrá un déficit creciente en la oferta de médicos especialistas hasta 2027, llegando ese año a los 9.000 aproximadamente, según las predicciones del Ministerio de Sanidad. Mientras, el Gobierno acumula 50.000 expedientes de sanitarios extracomunitarios pendientes de resolver, unos 20.000 sujetos a la normativa anterior y unos 30.000 a la actual, según el Movimiento Homologación Justa Ya (HJY).

El procedimiento para homologar el título de médico en España es lento e intrincado. En primer lugar, los facultativos extracomunitarios que quieran trabajar en nuestro país deben homologar su título de Medina en el Ministerio de Universidad; posteriormente, deberán hacer lo propio con el título de su especialidad en el Ministerio de Sanidad.

El pasado 1 de agosto, el propio secretario General de Universidades, Francisco García, reconocía a la plataforma Movimiento Homologación Justa Ya (HJY) que existen expedientes pendientes de resolución desde hace hasta siete años, cuando la recomendación 2023/2611 del pasado noviembre de la Comisión Europea establece que las autoridades competentes deberán dictar una resolución «en un plazo razonable» que no deberá exceder «de dos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud completa».

550 títulos homologados en siete años

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que su departamento lleva perfectamente al día las convalidaciones. Sin embargo, desde las distintas asociaciones de sanitarios extranjeros explican que lo que ocurre es que el ministerio rechaza la «inmensa mayoría» de las solicitudes. Los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad al Colegio de Médicos de Barcelona y facilitados a THE OBJECTIVE confirman que el número de solicitudes de homologación en los últimos siete años en toda España ha estado alrededor de los 4.400, y que en el mismo período se han homologado solamente 550 títulos. Esto representa el 12,5% del total.

Según explica García en una carta enviada a la Asociación de Médicos Extranjeros (Asomex) a la que ha tenido acceso este periódico, no se reconocen títulos de especialista extracomunitarios «por no haber realizado un periodo mínimo de formación especializada exigido en toda la UE», de cuatro o cinco años, dependiendo de la especialidad, según lo establecido en la Directiva 2005/36/CE.

Y es que el sistema latinoamericano es un sistema de especialidades troncales, es decir, los médicos realizan una residencia asistencial de dos años y luego otros tres de especialidad. Sin embargo, estos dos primeros años no cuentan para Sanidad a la hora de homologar los títulos en España, donde las especialidades suelen tener entre cuatro y cinco años.

Estos problemas de equivalencia cronológica de los títulos son la razón por la que el Ministerio que dirige Mónica García no está facilitando las homologaciones. Según manifiesta la ministra de Sanidad en la carta enviada a Asomex, la formación especializada de muchos de estos extracomunitarios resulta «insuficiente» para obtener el reconocimiento y ejercer como especialista en España.

La gran paradoja

Sin embargo, en este contexto, tiene lugar una gran paradoja, y es que mientras el Ministerio de Sanidad rechaza las homologaciones de miles de especialistas médicos por una formación «insuficiente», estos mismos médicos están trabajando como especialistas sin homologar su especialidad: son contratados como médicos generales y posteriormente, se convierten en adjuntos al servicio que corresponda.

En Cataluña –única comunidad cuyo colegio médico tiene sección de extracomunitarios–, «la práctica totalidad» de los médicos que no tienen el título homologado ejercen la medicina y, de estos, el 86% lo hace en el ámbito de su especialidad, según una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Barcelona en noviembre de 2023. El texto también señala que cerca del 55% de estos médicos con especialidad no homologada que afirman trabajar en el ámbito de su especialidad lo hacen en el sector público (19% en el Instituto catalán de la Salud-ICS y 35% en el Siscat).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D