THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad crea un spot contra las pseudoterapias pero veta su estudio que critica la homeopatía

El ministerio se ha gastado 87.000 euros en una campaña para incitar a la población a evitar estas sustancias

Sanidad crea un spot contra las pseudoterapias pero veta su estudio que critica la homeopatía

Captura de pantalla del spot contra las pseudoterapias.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado un anuncio para incitar a la población a evitar las pseudoterapias y la desinformación. La campaña (spot para TV e internet, cuña de radio y adaptación gráfica) ha tenido un coste de 87.000 euros, según se desprende del portal de contratación del Estado, y ha sido adjudicada a la consultora Grow Comunicacion. El spot, de apenas 40 segundos de duración, envía un mensaje de alerta y pone el foco en el sinsentido de teorías y tratamientos sin eficacia demostrada a través de la popular canción infantil A mi burro.

Sin embargo, llama la atención que el departamento de Mónica García haya apostado por gastar casi 100.000 euros en esta campaña, cuyo spot concluye con un el hashtag #EsPopularPeroNoCiencia, cuando hace apenas un mes Javier Padilla, el secretario de Estado de Sanidad, decía que «es un mal gasto de recursos» usar dinero público para que «la ciencia diga que la homeopatía no es ciencia».

Estas declaraciones del dos de García se producían tras conocerse que el ministerio no tiene intención de publicar el informe que evaluaba la eficacia de la homeopatía, impulsado en 2018 y concluido hace tiempo. Padilla justificaba esta decisión a principios de octubre argumentando que «es un mal gasto de recursos que la ciencia diga que la homeopatía no es ciencia». «No es razonable invertir recursos públicos en evaluar cosas que sabemos que no sirven», explicaba.

El autor de este estudio es el médico e investigador Vicente Baos, y según ha podido conocer THE OBJECTIVE mediante una resolución del Portal de Transparencia, el experto «no recibió cuantía alguna por la elaboración del informe». Es decir, invirtió su tiempo y conocimientos en algo que nunca verá la luz y que fue realizado con el objetivo, según el propio Baos, de «tomar medidas legislativas que pusieran coto a la promoción y práctica de pseudoterapias con fines curativos».

No obstante, a día de hoy, no hay medidas legislativas al respecto y la homeopatía tiene un encaje legal en la farmacopea española. De hecho, las farmacias de nuestro país se siguen comercializando 1.290 medicamentos homeopáticos que han sido aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), como ya contó este medio.

«Esto no es útil, no vale para nada»

Así las cosas, el médico se ha pronunciado sobre la reciente campaña del ministerio contra las pseudoterapias, para la cual sí se ha destinado 87.000 euros de recursos públicos. «Esto no es útil, no vale para nada», manifiesta Baos en su newsletter. Bajo el título ‘Anuncios contra las pseudoterapias. No es lo que se necesita’, el médico de familia asegura que el spot «no recoge ni pseudoterapias ni desinformación. Hace una cancioncilla fácil de tres situaciones irreales e irrisorias».

«Una bufanda para la infección respiratoria, gotitas de limón para el dolor de corazón (ni para el angor ni para la ansiedad que no queda claro de que hablan) y un disfraz de frambuesa para la cefalea. Además de no rimar, ni siquiera recogen pseudoterapias que están en el listado de las usadas en nuestro país y contra las que se merece algo más que una cancioncilla y una apelación a la evidencia científica, concepto que desconoce la mayoría de la población», señala el experto, que agrega que el spot «es ridículo». «No va dirigido al problema que se denuncia y es una pérdida de tiempo y dinero».

«Tanto esfuerzo para nada»

Vicente Baos recuerda el informe que le fue encargado por el ministerio y que ha quedado en el olvido. «La actual ministra de Sanidad y el secretario de Estado, ambas personas en las que tengo gran confianza, minimizaron y descartaron la necesidad de tal informe porque «todo el mundo sabe que la homeopatía no vale para nada y no se iban a gastar recursos públicos en ello», señala el médico haciendo alusión a las palabras de Padilla, que agrega apelando directamente al dos de sanidad: «Lo siento, Javier, estos anuncios sí que no son necesarios y han costado mucho, mucho más que los informes de evaluación realizados con la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud de las comunidades autónomos».

El experto se refiere a los informes que evalúan la eficacia y seguridad de la técnica Zero Balancing, del Tai Chí, de la terapia con ventosas y del Chi Kung. En la realización de los cuatro estudios, que sí han sido publicados, participó Baos. «El objetivo de la realización de estos informes iba dirigido a tomar medidas legislativas que pusieran coto a la promoción y práctica de pseudoterapias con fines curativos, como sus propagandistas se encargan de promocionar. Nada de esto se ha visto. […] Pues bien, todo esto no se va a evitar con anuncios que rozan el ridículo. Al menos podían haber puesto como ejemplos en los anuncios alguna de las pseudoterapias que hemos evaluado y que son inútiles. Tanto esfuerzo para nada. Decepcionante», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D