The Objective
Sanidad

Última reunión entre médicos y Sanidad por el estatuto marco, sin frutos: huelga el 13 de junio

Se tratará de una primera jornada de paro nacional, a la espera de decidir si seguir en días sucesivos con ella

Última reunión entre médicos y Sanidad por el estatuto marco, sin frutos: huelga el 13 de junio

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias durante una manifestación. | EP

Los representantes del Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) han acudido este lunes a la última de las reuniones que había agendadas con el Ministerio de Sanidad desde que comenzaron las negociaciones para buscar soluciones al conflicto generado por el borrador de Estatuto Marco. Un encuentro en el que, pese a seguir avanzando en las negociaciones, «no se han obtenido propuestas concretas que atiendan a las reivindicaciones del colectivo». Como consecuencia, aseguran en un comunicado, la huelga convocada el próximo 13 de junio es «inevitable».

Se tratará de una primera jornada de paro nacional, a la espera de decidir si seguir en días sucesivos con ella o incluso de forma indefinida. Ambas organizaciones habían manifestado tras la reunión del pasado 21 de mayo que las propuestas de modificaciones que había entregado el ministerio solo buscaban «parchear la situación actual» y planteaban condiciones laborales que terminaban por «hipotecar» al colectivo durante los próximos años.

El Comité de Huelga ha incidido en que las pequeñas modificaciones que plantea Sanidad no sólo no mejoran la situación actual, sino que además «acabarán contribuyendo al deterioro de la sanidad pública, ya que no se cumplen los objetivos del plan de recuperación marcado por Europa, por lo que las organizaciones sindicales se reservan las actuaciones correspondientes para elevar el conflicto a las instituciones que consideren oportunas».

«Pese a que la reunión de este lunes ha resultado poco fructífera en cuanto a acuerdos sustanciales y la huelga sigue adelante por la falta de nuevas propuestas por escrito y las posiciones aún distantes, tanto CESM como SMA insisten en su voluntad de mantener el diálogo y seguir negociando con el ministerio con el objetivo de ver plasmadas sus reivindicaciones para mejorar las actuales condiciones laborales de los médicos y facultativos», concluyen.

Publicidad