Tres de cada cuatro suicidios en 2024 fueron de hombres: Sanidad exige estrategias especificas
Sanidad prioriza medidas tras confirmarse la elevada tasa de mortalidad en el colectivo masculino de mayor edad

Personas mayores solitarias en riesgo.
Tres de cada cuatro personas que se suicidaron en 2024 fueron hombres, especialmente mayores de 85 años, un perfil que se viene repitiendo y por el que el Ministerio de Sanidad ha urgido incorporar estrategias de género para abordar este fenómeno. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2024 se registraron 3.953 fallecimientos por esta causa, lo que supone una tasa de 8,1 por cada 100.000 habitantes y un descenso del 3,96% respecto a 2023. Se trata del segundo año consecutivo de descenso de las muertes por suicidio.
El 73,4% fueron hombres, que presentan una tasa de 12,1 por 100.000 frente a la de 4,2 de las mujeres. El grupo de 85 a 89 años llegan a quintuplicar la tasa nacional con hasta 40,2 casos por cada 100.000 habitantes. Esto demuestra el impacto de la vulnerabilidad asociada a aislamiento, enfermedad crónica y pérdida de redes de apoyo.
Mientras, el total de fallecimientos en menores de 30 años bajó de 364 suicidios en 2023 a 344; sin embargo, se ha producido un incremento en los menores de 20 años de 76 a 90.
Todo ello exige, subraya Sanidad, la incorporación de estrategias con perspectiva de género para combatir el aislamiento social y los estereotipos que obstaculizan la expresión emocional y el acceso al apoyo en hombres. Al mismo tiempo, es necesario adaptar las intervenciones para responder a la vulnerabilidad y las necesidades específicas de las mujeres.
Fenómeno multicausal
Sanidad ha querido incidir en que el suicidio es un fenómeno multicausal en el que confluyen determinantes sociales, económicos y culturales que ejercen una influencia decisiva en la aparición y distribución del riesgo, y que además interactúan con las características individuales: se combinan y se potencian entre sí, creando entornos de alta vulnerabilidad donde el riesgo se multiplica.
Las condiciones socioeconómicas son uno de los factores determinantes; la falta de ingresos suficientes, la precariedad laboral y la inseguridad económica generan un contexto de vulnerabilidad que limita la capacidad de cubrir necesidades básicas y planificar el futuro, explica en una nota de prensa.
Planes de mejora de atención y prevención
El Ministerio ha puesto en marcha dos planes clave para la mejora de la atención y la prevención, el de salud mental, dotado con 39 millones, que se está desarrollando a través de 224 proyectos actualmente en ejecución con medidas para mejorar la atención ciudadana, reforzar los servicios de salud mental infanto-juvenil, impulsar el apoyo entre pares y avanzar en la integración de la salud mental en el primer nivel asistencial.
Y el plan específico de acción para la prevención del suicidio 2025-2027, al que ha destinado 17,8 millones y en el que se apuesta por acompañar a las personas en situación de vulnerabilidad, sensibilizar a la sociedad, mejorar la formación especializada y ampliar los recursos disponibles.
En total, se han aprobado 122 proyectos, que incluyen campañas para reducir el estigma, programas comunitarios que promueven el acompañamiento y el apoyo mutuo, formación para profesionales y personas clave —conocidas como gatekeepers— y recursos específicos para atender a quienes atraviesan momentos difíciles.
A ello se une el teléfono 024, un servicio público, gratuito, confidencial y operativo las 24 horas del día, todos los días del año, que ofrece atención telefónica y por chat a personas con ideación suicida, así como a familiares y allegados. Desde su puesta en marcha en mayo de 2022 hasta finales de noviembre de 2025, esta línea ha atendido más de medio millón de llamadas, lo que pone de manifiesto su papel clave como recurso de apoyo inmediato.
