Denuncian a tres hospitales de Cataluña por tener a médicos sin la especialidad homologada
Se trata de los centros de San Juan de Dios de Martorell, Comarcal del Alto Penedés (Vilafranca) y Sant Camil

Hospital San Juan de Dios de Martorell. | EP
Los hospitales públicos de Cataluña San Juan de Dios de Martorell, Comarcal del Alto Penedés (Vilafranca) y Sant Camil han sido denunciados ante Inspección de Trabajo, el sistema autonómico de salud de Cataluña (CatSalut), la Oficina Antifraude de Cataluña y el Defensor del Pueblo de Cataluña por la contratación de médicos sin la especialidad homologada. Una situación que, en palabras del profesional que denuncia los hechos, es ya «insostenible» y «cada vez más frecuente».
Además, en relación con el Hospital Sant Camil, las circunstancias también han sido denunciadas ante la Fiscalia de Vilanova i la Geltrú, en cuyo escrito, al que ha tenido THE OBJECTIVE, se recuerda que en este centro hospitalario ya existe un procedimiento judicial en curso relacionado con el fallecimiento de un paciente «que podría tener relación con dicha causa».
No obstante, y pese a que en España no es legal que un médico ejerza como especialista sin tener la debida homologación o reconocimiento oficial de esa especialidad –aunque existen excepciones por falta de personal–, los organismos públicos no dan ninguna solución al respecto. Desde Inspección de Trabajo señalan que la cuestión planteada «se refiere a una materia cuya competencia no corresponde» a ese organismo e insta al denunciante a «presentar la correspondiente demanda ante los órganos jurisdiccionales competentes».
La Oficina Antifraude de Cataluña decidió enviar toda la información y documentación obtenida a la Dirección General de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud y al Colegio de Médicos de Barcelona, dándose por finalizado el trámite en este organismo. El Defensor del Pueblo de Cataluña ha archivado la causa al considerar que faltan datos relativos a la queja, pese a que el demandante asegura haber aportado todos los datos requeridos durante cinco meses. Y CatSalut viene a decir que no es competente y que «lo ponga en conocimiento del centro sanitario».
De esta forma, según el profesional que denuncia los hechos, en Urgencias de estos tres hospitales aproximadamente el 90% de los facultativos no tienen título homologado, o bien ni siquiera tienen título, solo la carrera universitaria (deberían tener especialidad en familia o bien medicina interna). Las especialidades más afectadas son: Medicina Interna, Pediatría, Anestesia, Cirugía y, en menor medida, UCI, Ginecologia, Traumatologia y Geriatria. Además, asegura que a partir de las 15:30 hasta las 8:00 del día siguiente, en horario de guardia, «la atención continuada la están proporcionando médicos sin un título homologado para ejercer».
Requisito obligatorio
Para ejercer legalmente como médico especialista (por ejemplo, en cardiología, cirugía o anestesia), es necesario haber homologado tanto el título de médico como el de la especialidad, según la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que prohíbe expresamente ejercer funciones propias de una especialidad sin dicho título. Sin la homologación especializada solo se puede ejercer como médico general.
Aunque existen situaciones excepcionales por falta de personal, deben manejarse conforme a la normativa, y no implican la plena legalidad. Durante situaciones excepcionales como la pandemia, por ejemplo, sí se permitió, bajo el Real Decreto-ley 30/2021, contratar médicos sin título especializado homologado. Sin embargo, esta excepción ya expiró en diciembre de 2022 y no está en vigor actualmente. Y en noviembre de 2024, el Ministerio de Sanidad publicó un borrador de Real Decreto para agilizar la homologación y exigir que se comunique cualquier contratación de especialistas sin titulación homologada. Sin embargo, esta medida aún no está en vigor.
De esta forma, y pese a ser una práctica ilegal, aunque frecuente, hay muchas comunidades autónomas que, ante la falta de especialistas, contratan a médicos que tienen el título de Medicina homologado pero no el de especialidad, haciéndoles ejercer como si lo tuvieran, como ha contado THE OBJECTIVE en numerosas ocasiones. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) lo califica de «ilegal» y una «negligencia» por parte del empleador.
Cataluña es una de las comunidades autónomas donde esta práctica irregular es más frecuente. Es la única comunidad en la que existe sección colegial que representa a médicos extracomunitarios a través del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, y se estima –ya que no hay datos oficiales aportados por la Consejería– que cerca del 50% de los médicos extranjeros trabaja sin la especialidad homologada.
Ante la dificultad de homologar la especialidad, para ejercer como tal son contratados como «médicos generales» y, en muchos casos, adjuntos al Servicio que corresponda. Así, ejercen su labor de especialista sin que en su contrato aparezca el término especialista. Ahí está la trampa. Una situación que a nadie interesa y que también trae desventajas para estos facultativos, que son contratados de forma temporal sin opción a ascender dentro del hospital y en cualquier momento pueden ser sustituidos por un MIR o cualquier otro médico que reúna todos los requisitos.
