THE OBJECTIVE
Sociedad

La llegada de inmigrantes en pateras casi se triplica con respecto a 2017

Un total de 59.048 personas han entrado de forma irregular por tierra y por mar a España, la inmensa mayoría lo han hecho en patera ya que han sido 52.795 frente a los 19.924 del mismo periodo del 2017

La llegada de inmigrantes en pateras casi se triplica con respecto a 2017

Reuters

El lunes 239 inmigrantes eran rescatados de aguas andaluzas y esta madrugada doce inmigrantes llegaban en una patera a las costas de Cartagena, uno tuvo que ser hospitalizado debido a que sufría hipotermia. Cada día, decenas de inmigrantes son rescatados de morir ahogados en nuestras costas. Y es que en lo que va de año, un total de 59.048 personas han entrado de forma irregular por tierra y por mar a España, la inmensa mayoría lo han hecho en patera ya que han sido 52.795 frente a los 19.924 del mismo periodo del 2017, con lo que casi se triplican las llegadas a través del Mediterráneo.

Son datos publicados por el Ministerio de Interior en su último balance provisional que refleja un incremento del 165% en las llegadas de inmigrantes de forma irregular a través de embarcaciones desde enero hasta el pasado 30 de noviembre. Y de un 129% más si se tienen en cuenta las entradas, además de las de por mar, las de por tierra.

La mayoría de las entradas por mar han sido a través de las costas peninsulares y Baleares, 50.325, en 1.818 embarcaciones, cuando en 2017 fueron 18.845 las personas que llegaron en 1.118 pateras.

La llegada de inmigrantes en pateras casi se triplica con respecto a 2017 1
Desembarque de migrantes de un bote de rescate después de llegar al puerto de Málaga. | Foto: Jon Nazca/Reuters

A Canarias han llegado 1.263 inmigrantes en 63 embarcaciones frente a los 403 que lo hicieron desde enero hasta el 1 de diciembre de 2017 en 17 pateras.

Por la ciudad autónoma de Melilla han entrado 777 en 30 pateras, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron 438 en 21 embarcaciones.

Y 430 han sido los inmigrantes que han alcanzado Ceuta en 42 embarcaciones frente a los 238 que lo hicieron en 2017 en 27 barcazas.

Interior ha registrado además otras 6.253 llegadas por vía terrestre: a Melilla, 4.378 (3.847 en 2017) y a Ceuta, 1.875 (2.015 en el año anterior).

Cuatro detenidos por dejar en el mar a cuatro inmigrantes en balsas juguete

La mayoría de estas personas que llegan por mar a España, lo hacen en barcazas de juguete, conocidas como ‘toys’. En este sentido, la Guardia Civil ha detenido en aguas del Estrecho de Gibraltar a cuatro marroquíes que desde barcas de madera lanzaron al mar dos de estas barcas con cuatro inmigrantes para que estos continuaran solos la ruta hasta alcanzar la costa española.
La llegada de inmigrantes en pateras casi se triplica con respecto a 2017 2
Migrante después de llegar en un bote de rescate en el puerto de Motril. | Foto: Juan Medina | Reuters

Dos de los marroquíes detenidos fueron interceptados sobre las 13.40 horas cuando una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil comprobó cómo a ocho millas al suroeste de Tarifa desde una lancha de madera lanzaban una ‘toy’ con dos inmigrantes, han informado fuentes del instituto armado. Los dos ocupantes de la patera de madera fueron trasladados en calidad de detenidos al puerto de Tarifa.

La embarcación Salvamar Arcturus de Salvamento Marítimo auxilió a los inmigrantes que habían sido lanzados al agua en la barca hinchable y les trasladó también al puerto de Tarifa.

Por la tarde, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil volvió a detectar un caso idéntico a ocho 8 millas al sur de Barbate.

Los agentes también detuvieron a los dos marroquíes que pilotaban la lancha de madera, desde la que habían lanzado al mar una ‘toy’ con dos inmigrantes para que éstos continuaran el viaje solos hasta alcanzar las costas de Cádiz.

En este caso, tanto los dos pilotos de la embarcación de madera como los dos que habían sido lanzados al mar en la balsa de juguete podrían ser menores de edad.

Según las fuentes, el sistema de lanzar ‘toys’ con inmigrantes desde embarcaciones de madera en mitad del estrecho de Gibraltar no es nuevo entre las redes de inmigración irregular, aunque es difícil que los responsables sean sorprendidos in fraganti como ha ocurrido en estos dos casos hoy.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D