THE OBJECTIVE
España

Entregados a los guardacostas malteses los 11 migrantes del pesquero español Nuestra Madre de Loreto

 El pesquero Nuestra Madre de Loreto, que lleva diez días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 migrantes a bordo, ha decidido regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

Entregados a los guardacostas malteses los 11 migrantes del pesquero español Nuestra Madre de Loreto

El pesquero Nuestra Madre de Loreto, que lleva 10 días bloqueado frente a las costas de Libia con 11 migrantes a bordo, se ha dirigido a Malta, por indicación del Gobierno, para entregar a los migrantes a los guardacostas malteses. Pocas horas antes, el pesquero había decidido regresar a España desoyendo las indicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había instado a cumplir las leyes internacionales y dirigirse al puerto más seguro y cercano.

Proactiva Open Arms, que ayudó al barco Nuestra Madre Loreto a rescatar a los migrantes, ha explicado que las autoridades maltesas han aceptado la entrega, pero que esta se ha realizado «a 13 millas de la costa».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado en un comunicado que «desde el primer momento, el Gobierno ha estado realizando gestiones para que el barco, que está en aguas internacionales, fuese a un puerto seguro y cercano» y que «ha mantenido contacto permanente con el patrón a través de Sasemar».

Poco antes del comunicado, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, se pronunciaba en Twitter: «El Gobierno indica ahora a Nuestra Madre Loreto que ponga rumbo a Malta. Tarde, mal y sin escrúpulos. Jugando con la seguridad de las personas, 10 días sin noticias, un temporal duro, una persona evacuada en helicóptero y un alto riesgo para toda la tripulación».

En su comparecencia posterior al término de la cumbre del G20 de Buenos Aires, Pedro Sánchez recordó que todos, no solo el Gobierno de España, sino los ciudadanos y los barcos privados también, están sometidos a la ley internacional y la ley comunitaria. Afirmó además que ambas legislaciones son muy claras y, que en casos como este, lo que se tiene que hacer es ir al puerto cercano más próximo y seguro.

Por su parte, el director gerente de la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), Pedro Hernández, a la que está afiliado el armador del pesquero Nuestra Madre Loreto, aseguraba a Efe que la situación de los miembros de la tripulación y los inmigrantes es «insostenible», ya que se les han acabado los víveres y «no tiene ningún sentido –añadía– permanecer en el mar frente a las costas de Libia».

El pequeño pesquero español se encontraba atrapado en una fuerte marejada y olas por encima de los dos metros, con combustible y vituallas para apenas tres días y después de haber estado navegando sin rumbo a unas cien millas al norte de Libia y a unas 150 millas al sur de Malta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D