THE OBJECTIVE
España

El pesquero Nuestra Madre de Loreto que rescató a 12 inmigrantes recibirá ayuda del Open Arms

El pesquero español Nuestra Madre de Loreto, que rescató hace una semana a 12 inmigrantes en el Mediterráneo, se encontrará con el barco de ayuda humanitaria Open Arms, mientras que el Gobierno ha informado de que puede dirigirse a un puerto libio para avituallarse. 

El pesquero Nuestra Madre de Loreto que rescató a 12 inmigrantes recibirá ayuda del Open Arms

El pesquero español Nuestra Madre de Loreto, que rescató hace una semana a 12 inmigrantes en el Mediterráneo, se encontrará con el barco de ayuda humanitaria Open Arms, mientras que el Gobierno ha informado de que puede dirigirse a un puerto libio para avituallarse. El segundo de abordo, Vicente Sempere, ha señalado a Efe que el barco se dirige a encontrarse con el Open Arms, que ha partido del puerto tunecino de Zarzis, ya que a bordo ya escasea la comida y solo hay para los próximos cinco o seis días.

«Nos estamos dirigiendo al encuentro con el Open Armas a ver si nos pueden ayudar. Nunca, nunca iríamos hacia Libia», ha afirmado Sempere. Por su parte, el patrón del pesquero de Santa Pola (Alicante), Pascual Durá, en una conversación vía satélite con Efe, ha explicado que ha dado la orden al cocinero para que racione la comida «todo lo que pueda» por la limitación de las existencias.

Durá ha señalado que tanto la tripulación como los rescatados se sienten «abandonados» y con la sensación de que «todo sigue igual», cuando se cumple una semana del rescate de estas personas que viajaban en una patera frente a las costas de Libia. Ha relatado que se sienten «cansados y tristes» por esta situación: «Estamos exhaustos y desamparados» y a la espera de novedades sobre la posibilidad de que puedan llegar a tierra cuanto antes».

El Gobierno ha asegurado esta tarde que el pesquero puede dirigirse a un puerto libio para avituallarse y ha pedido la colaboración de los países ribereños «en caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro». A través de un comunicado, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha expresado la preocupación del Ejecutivo por la situación en la que se encuentran tanto la tripulación del barco como los 12 inmigrantes rescatados.

Asimismo, ha informado de que el capitán de la embarcación ha recibido un correo de Salvamento Marítimo de Libia en el que se le pide que se dirija al puerto de Al Khums, debido a que el mal tiempo impide que las patrulleras se puedan dirigir al punto en el que se encuentra el pesquero y proporcionarles los suministros que necesitan. «Tal y como establece la normativa de salvamento internacional, y dadas las condiciones meteorológicas, el pesquero debe dirigirse al puerto más próximo, en este caso, el puerto libio», afirma el comunicado.

El Gobierno sigue realizando gestiones ante los Gobiernos de Italia y Malta «que permita disponer de una solución alternativa cuanto antes». Para la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) los inmigrantes recatados no pueden ser retornados a Libia, precisamente porque considera que no se trata de un puerto seguro y hay un riesgo real de violaciones de derechos humanos.

«No puede retornarse a una persona a una situación en la que su vida o su libertad puedan estar en serio peligro. Esa sería la circunstancia en el caso de que estas personas fuesen retornadas a Libia. No es un puerto seguro, (…) hay un riesgo real de violaciones de derechos humanos», ha denunciado a Efe la portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega.

En el mismo sentido se han pronunciado Médicos Sin Fronteras y Save The Children, que han advertido de que si los inmigrantes desembarcan en Libia estarían «altamente» expuestos a violencia y abusos y han señalado que, ante estos casos, siempre debe prevalecer el derecho internacional para garantizar la seguridad de los rescatados.

En concreto, Save the Children ha asegurado que entre los inmigrantes a bordo del barco podrían encontrarse dos menores, con lo que ha solicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que inste a los países más cercanos, Malta e Italia, a «abrir sus puertos» al Nuestra Señora de Loreto, al tiempo que ha reclamado «actuaciones» contra los Estados que infringen el derecho internacional.

Desde Médicos sin Fronteras, su presidente en España, David Noguera, ha considerado que «el gesto humano de salvar vidas necesita, ahora, ser acompañado también por la voluntad política de desembarcar cuanto antes a los rescatados en el puerto seguro más cercano”. Por su parte, Compromís ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta y del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que den explicaciones por la «ausencia» del Ejecutivo en la gestión de la crisis del pesquero. Además, el ayuntamiento de Santa Pola ha convocado mañana una concentración en apoyo de los tripulantes y para pedir que se solucione el problema «lo antes posible y de forma segura».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D