Los españoles en cuarentena en el Gómez Ulla recibirán el alta este jueves
Durante estos 14 días de aislamiento ninguno de los repatriados ha presentado síntomas de contagio y han llevado una vida normal
El grupo de españoles procedentes de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus [contexto id=»460724″], que cumple la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid recibirá el alta médica este jueves, según han confirmado fuentes de Moncloa.
Ninguno de los repatriados ha presentado síntomas durante estos 14 días de cuarentena y todos han dado negativo en las sucesivas pruebas que se les han realizado para descartar un contagio por el coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19.
El grupo, formado por una veintena de personas, llegó a Madrid el pasado 31 de enero en un avión fletado por Reino Unido y procedente de Wuhan; tras aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz, fue trasladado hasta el Hospital Gómez Ulla para pasar los 14 días de cuarentena que marcan los protocolos de seguridad.
Durante estos días han hecho vida normal, dentro de las limitaciones del ingreso, en la planta 17 del Gómez Ulla (no en la de Unidad de Aislamiento de Alto Nivel con la que también cuenta el centro) y han podido moverse libremente recibiendo incluso la visita de familiares.
Han sido sometidos a controles médicos periódicos que han demostrado la ausencia del virus, según ha contado a Efe, Manuel Vela, entrenador del Wuhan Zall Fútbol Club, quien ha explicado que al principio les tomaban la temperatura tres veces al día, pero «a raíz de que todos dieran negativo en una prueba de ADN, bajaron a una toma diaria».
Han pasado estos 14 días «matando el tiempo». En un inicio «de forma mas individual y luego grupal jugando al ajedrez y a las cartas, haciendo deporte, viendo partidos de fútbol o hablando», ha contado Vela, quien ha calificado de «excepcional» y el trato del personal sanitario que «nos han estado dando el 100 %».
El técnico, que había firmado un contrato para un año y llevaba cuatro meses en Wuhan cuando se desató la epidemia, ha descartado un posible regreso a China, ya que ha manifestado que la ciudad china «siguen los períodos de prevención y sería absurdo volver porque no hay vida social«.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dará más detalles de la situación de estas personas este jueves en una rueda de prensa en el mismo hospital junto con la jefa de Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería, Pilar Cadenas.
Paralelamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, participará en la reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (EPSCO), en el que la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, representará a todas las comunidades autónomas.
Barceló ha anunciado que será un debate sobre «las medidas de emergencia» y las «soluciones a los restos para prevenir la expansión del brote» del coronavirus en la Unión Europea y que adoptarán conclusiones sobre esa crisis sanitaria.