THE OBJECTIVE
Sociedad

El Gobierno promete un «impulso legislativo» para acabar con la discriminación al colectivo LGTBI

El Gobierno promete un «impulso legislativo» para acabar con la discriminación al colectivo LGTBI

ANDREA COMAS | AP

El Gobierno se ha comprometido este martes a «trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI» y ha avanzado que dará un «impulso legislativo» para acabar con las discriminaciones que aún padece este colectivo por orientación sexual o identidad de género.

En contexto: esta declaración institucional llega en mitad de un fuego cruzado entre quienes defienden la autodeterminación de género para el colectivo trans y quienes la rechazan. En cuanto a si la futura ley trans, el Gobierno no ha precisado si incluirá la autodeterminación de género: «Tiempo habrá de consensuar entre las fuerzas políticas del Congreso si ha lugar la incorporación de algunas cuestiones», ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Consejo de Ministros ha aprobado dicha declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI[contexto id=»383891″], que se celebra el próximo 28 de junio, para mostrar su compromiso para «cerrar las desigualdades legales que todavía perviven» y sufre este colectivo, ha informado Montero.

En el acuerdo para el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos incluyeron la puesta en marcha de una ley trans y otra ley LGTBI.

Además de un «impulso normativo», en ese compromiso se vertebrará en el «desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan años incardinados en las estructuras institucionales, sociales o incluso en nuestros paradigmas de pensamiento»

Una igualad real que nos engrandece como democracia, que nos hace mejores como sociedad y que refuerza nuestro liderazgo internacional la promoción, en la protección de los derechos humanos.

Montero ha celebrado que la próxima semana se cumplirán 15 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, un «hito» con el que España se puso «a la cabeza en los avances internacionales en materia de derechos LGTBI».

«Una conquista de derechos LGTBI que a día de hoy por mucho que a algunos les moleste, no son cuestionables», ha incidido la portavoz del Ejecutivo, que ha defendido que el Ejecutivo combatirá con toda su fuerza que se siga discriminando a las personas de este colectivo.

Preguntada por el polémico documento del PSOE sobre la identidad de género que ha recibido críticas de colectivos transexuales, Montero ha asegurado que los dos partidos del Gobierno son referentes tanto de la lucha feminista como de los derechos de las personas LGTBI.

En su declaración institucional, el Gobierno ha pedido a la ciudadanía que se sume a la celebración del Orgullo, este año de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″], una «celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que el Ejecutivo «se compromete una vez más con las personas LGTBI a reconocer su lucha y garantizar sus derechos»: «Gracias por hacer de España una sociedad más libre y democrática. Orgullo y más orgullo», ha escrito en Twitter.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D