Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior, aunque pueda respetarse la distancia interpersonal de seguridad.
Por qué te lo contamos: Esta noticia llega después de los nuevos rebrotes en la región de Cataluña, como el que está afectando al Segrià (Lleida), en una medida de contención para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia.
La medida ha sido anunciada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la espera de que el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña de el visto bueno a la decisión añadiendo que la situación de Lleida «es muy compleja» y reiterando que se encuentra al lado de los «payeses».
En las preguntas parlamentarias al presidente catalán, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha acusado al Govern de «evadir sus responsabilidades como administración pública con competencias en materia de trabajo» al no haber garantizado «una vida digna y unos derechos laborales dignos para los trabajadores de la fruta» en la comarca del Segrià.
«La situación actual nace de una incapacidad y una falta de voluntad endémica de todas las administraciones» ha apuntado la diputada, añadiendo que llevan años denunciándola y que tienen la impresión de que confinan «a los vecinos, pero no confinan la explotación laboral».
Por su parte, Torra, ha respondido que se niega a que se «criminalice» a los agricultores y a los temporeros, reclamando al Gobierno la regularización de estos. «Si el Estado hubiese actuado como tenía que actuar no nos encontraríamos en esta situación» ha considerado.
«Necesitamos máxima protección a los trabajadores, si no pueden ir a trabajar se les tiene que compensar para que puedan hacer tranquilamente este confinamiento en casa y ayudar a los empresarios para que puedan tirar adelante sus negocios», ha indicado Torra.
Además, en declaraciones a la Cadena SER, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se plantea el uso obligatorio de las mascarillas por la «excesiva relajación» de los habitantes vascos.