La OMS considera que España actúa con «responsabilidad, apertura y vigilancia agresiva» ante los rebrotes
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha declarado este lunes que el Gobierno está actuando con responsabilidad, apertura y con una estrategia de vigilancia agresiva ante los rebrotes en España.
En contexto: estas palabras positivas del director de Emergencias de la OMS llegan después de que varios países tomasen medidas orientadas a limitar el turismo con España a raíz del aumento de los rebrotes, fundamentalmente en el noreste de la Península. Ryan ha afirmado que las restricciones de viajes «por sí mismas no son efectivas» si no se aplican en combinación con otras medidas de prevención.
El sábado, Reino Unido decretó dos semanas de cuarentena para los viajeros que regresaran de España, lo que supuso un revés para la hostelería que se acrecentó con el anuncio de que la operadora turística TUI cancelaba todos sus vuelos del Reino Unido a España hasta el 9 de agosto. Por su parte, Francia recomendó el viernes a sus ciudadanos no viajar a Cataluña, una región que notificó este domingo 886 nuevos positivos por [contexto id=»460724″] en un día. Además de las pérdidas económicas, estas decisiones afectaban directamente a la imagen de España.
Así, las palabras del responsable de la OMS suponen un espaldarazo para el país: «La complacencia no es una opción y no creemos que el Gobierno de España esté siendo complaciente, sino todo lo contrario, está siendo responsable, abierto y agresivo en su estrategia de vigilancia». No obstante, Ryan también ha afirmado que «llevará un cierto número de días o semanas ver cuál es el futuro en España», aunque confía en que los grupos de contagio estén bajo control «con el amplio enfoque que tiene, con su capacidad de vigilancia (epidemiológica) y un ritmo sostenido de test».
Ryan ha explicado que en varios países se han registrado aumentos de casos de COVID-19 tras el fin de las restricciones de movilidad, pero ha recalcado que España ha desarrollado un sistema de vigilancia capaz de detectar muy rápido los rebrotes. «Las autoridades nos han asegurado que están tomando todas las medidas para investigar, suprimir los grupos en los que se están produciendo contagios y tomando acciones localizadas», ha agregado el médico irlandés.
Asimismo, Ryan ha descartado la vuelta a los confinamientos generales y ha señalado que es prácticamente imposible que los países puedan mantener sus fronteras cerradas en el futuro próximo porque la economía no podría soportarlo. Probablemente, según el responsable de la OMS, el futuro consistirá en «reaccionar frente a casos y grupos de casos, con transmisión comunitaria en algunos casos; y se tendrá que cerrar o restringir la movilidad y los encuentros en esas áreas locales».