Francia recomienda no viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria»
El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado «vivamente» este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante «los indicios de degradación de la situación sanitaria».
En contexto: este anuncio por parte de Francia llega tras un aumento considerable de los contagios de coronavirus[contexto id=»460724″] en Cataluña, que el jueves notificó casi 2.000 nuevos casos y este viernes ha sumado 1.003 nuevos positivos y 13 fallecimientos más. Según el departamento de Salud catalán, actualmente 61 personas están ingresadas de gravedad por coronavirus.
«La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio», ha declarado Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del coronavirus en Francia. En el país galo ya han fallecido más de 30.000 personas.
Castex ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas y catalanas para vigilar que el flujo desde España a Francia (también por la frontera de Aragón, una comunidad que también registra brotes) se limite en la medida de lo posible, aunque no se han concretado posibles restricciones.
El Ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, declaró este jueves que había mantenido una conversación telefónica con su homólogo español, Salvador Illa, «sobre la cuestión de Cataluña, y en particular de la cuestión de la frontera». Ese mismo día, España registró su cifra más alta de contagiados por COVID-19 desde el fin del estado de alarma.
Esta recomendación supone un varapalo para el sector turístico catalán y evidencia el pesimismo creciente en España de cara a salvar la temporada de verano.