Madrid ha dispuesto una serie de medidas para afrontar la pandemia del coronavirus durante el curso educativo 2020-2021, como la asignación de asientos únicos para el alumnado en autobuses y aulas, además del adelanto a la primera quincena de octubre de la campaña de vacunación antigripal. Las normas —propuestas en la Conferencia Sectorial de Educación— han sido publicadas en una orden firmada el 29 de agosto por la Consejería de Sanidad y anunciadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Lo más importante: en cuanto a la apertura de centros educativos y presencialidad, el documento ha señalado que «la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria». También se ha especificado que la suspensión de la actividad lectiva presencial será adoptada en Madrid únicamente «ante situaciones excepcionales».
Con respecto a la campaña de vacunación contra la gripe, de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas, se incidirá en los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, enfermos crónicos y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y sociosanitarios, entre otros. «El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares», ha aclarado la Orden y ha añadido que ante la «posible coexistencia» durante la temporada 2020-2021 de la circulación de ambos virus, se desea «proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial».
Los centros educativos, en tanto la situación epidemiológica lo permita, asegurarán la atención educativa de los alumnos durante todo el curso escolar, así como el servicio de comedor, ha precisado la orden del Gobierno regional. Además de la distancia mínima interpersonal —que deberá ser mantenida en, aulas, comedores y otros espacios—, se ha señalado que serán asignados «puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable».
Del mismo modo, en el transporte escolar, se distribuirán asientos permanentes para el alumnado durante todo el curso escolar, salvo que, debido a la situación epidemiológica, las autoridades sanitarias determinen un uso más restrictivo. Para la actuación ante casos y brotes de COVID-19[contexto id=»460724″], las medidas de prevención y control se llevarán a cabo de acuerdo con la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.