Tras la peor nevada del siglo en amplias zonas del este y centro del país, el intenso frío gana protagonismo y pone este lunes en alerta a 12 comunidades, cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por mínimas de hasta 11 grados bajo cero, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.
En contexto: la Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Castilla-La Mancha continúa con nivel naranja en todas sus provincias por valores muy bajos, que en puntos de Parameras de Molina (Guadalajara) bajarán hasta los 11 grados bajo cero; en zonas de la Alcarria y La Mancha se registrarán entre 8 y 10 grados negativos.
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta naranja por temperaturas mínimas de 8 grados bajo cero en puntos del sur, oeste, las vegas y la sierra madrileña, y por 7 grados negativos en el área metropolitana; Aemet alerta de que a última hora del día las mínimas descenderán nuevamente a valores próximos al umbral del aviso.
Todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid, mantienen la alerta por intenso frío, con especial incidencia en Ávila y Segovia donde se mantiene la alerta naranja por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en amplias áreas del Sistema Central; en el resto de provincias los valores mínimos oscilarán entre 6 y 8 grados bajo cero.
Las comunidades de Cataluña y Aragón continúan con aviso naranja en múltiples puntos del Pirineo por valores mínimos que descenderán hasta los 10 grados bajo cero.
En las provincias de Almería, Granada y Jaén (Andalucía), Cáceres (Extremadura), Lugo y Ourense (Galicia), Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana), Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja hay alerta amarilla (riesgo ) por mínimas entre los 4 y 6 grados bajo cero.