La Xunta de Galicia ha informado que se va a sacrificar a 3.100 visones de una granja del municipio coruñés de A Baña en la que ha detectado un foco de coronavirus. La Consellería do Medio Rural ha afirmado que las instalaciones están «inmovilizadas» y bajo control de los veterinarios dependientes del gobierno gallego.
Lo más importante: el foco se ha detectado dentro de los controles a los que se somete a las explotaciones de visón americano. Se trata del segundo caso en España en una explotación de estas características, tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.
La organización ecologista WWF ha asegurado que el brote de coronavirus[contexto id=»460724″] ocurrido en la granja de visones de A Baña (La Coruña) no le ha sorprendido y ha pedido «urgentemente» el cierre «definitivo» de todas esas instalaciones de España y, sobre todo, el «cese de la actividad de esta granja».
«Llevamos meses alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad», ha afirmado WWF.
Según la organización ecologista, «ahora en plena oleada de contagios no nos podemos permitir estos reservorios del virus en los que puedan darse mutaciones que pongan en riesgo nuestra propia salud».
Actualmente hay 25 granjas de visones activas en Galicia, en torno al 80% del total de España. Desde que llegaron los primeros casos de los Países Bajos de visones afectados por coronavirus, la Xunta asegura que ha mantenido contacto permanente con el sector para trasladarle toda la actualidad sobre este asunto que se iba produciendo tanto en España como en Europa.