La empresa española PLD Space ha presentado el cohete suborbital MIURA 1, que prevé lanzar en el último trimestre de 2022 para convertirse en el primer lanzador reutilizable español y europeo.
El lanzador, presentado por primera vez totalmente ensamblado este 12 de noviembre en Madrid, tiene pendiente de superar en los próximos meses la fase de calificación de sistemas, y el ensayo combinado de los mismos. Luego será trasladado a las instalaciones de concertadas con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en el Centro de Experimentación de El Arenosillo en Huelva, donde tendrá lugar el lanzamiento.
Con 12,5 metros de altura, el cohete Miura 1 está diseñado para elevar cargas útiles de 100 kilos a 150 kilómetros de altura, con un vuelo de 12 minutos en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos. El regreso del lanzador se produce con un paracaídas en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.
Un cohete orbital en 2024
Además, los directivos de la empresa señalan que Mirua 1 es un demostrador tecnológico para su objetivo de lanzar en 2024 un cohete orbital, mucho mayor, Miura 5, que situará a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.
La firma, con sede Elche (Alicante) con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, fue creada en 2011 y ha logrado ya más de 36 millones de inversión para impulsar su proyecto de ‘new space’.
En la presentación, el cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, Jesús Verdú, defendió la inversión y desarrollo del sector espacial: «Todos consumimos la industria espacial, con los GPS, carreras de fórmula 1, inversión en bolsa, telecomunicaciones…Todo se desarrolla a través de ella y sigue creciendo. El espacio será el siguiente Internet por su impacto global».