Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo, según ha afirmado la farmacéutica en un comunicado.
Las empresas señalan que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior. Eso «indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron», apunta el comunicado.
Pero los datos preliminares señalan asimismo que «la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», afirma el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, ha declarado que «los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron».