THE OBJECTIVE
Sanidad

La OMS dice que aún no se han reportado muertes por ómicron

EE.UU. y Australia se convierten en los últimos países en confirmar casos de transmisión local

La OMS dice que aún no se han reportado muertes por ómicron

Efe

La variante omicron se ha detectado en al menos 38 países, pero aún no se han reportado muertes, ha dicho la Organización Mundial de la Salud, en medio de varias advertencias de que podría dañar la recuperación económica mundial.

Estados Unidos y Australia son los últimos países que han confirmado varios casos de transmisión local de la variante, cuando las infecciones por omicron llevan el total de casos de Sudáfrica a más de 3 millones, informa The Guardian.

De esta forma, la OMS ha advertido que podría llevar semanas determinar qué tan infecciosa es la variante, si causa una enfermedad más grave y qué tan efectivos son los tratamientos y las vacunas contra ella. «Vamos a obtener las respuestas que todo el mundo necesita», ha señalado el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Así, la OMS dijo el viernes que todavía no había visto ningún informe de muertes relacionadas con omicron, pero la propagación de la nueva variante ha llevado a advertencias de que podría causar más de la mitad de los casos de Covid en Europa en los próximos meses.

La nueva variante también podría ralentizar la recuperación económica mundial, tal como lo hizo la variante delta, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. «Incluso antes de la llegada de esta nueva variante, nos preocupaba que la recuperación estaba perdiendo algo de impulso».

Por su parte, un estudio preliminar realizado por investigadores en Sudáfrica , donde se informó por primera vez sobre la variante el 24 de noviembre, sugiere que es tres veces más probable que cause reinfecciones en comparación con las cepas Delta o Beta.

La aparición de omicron ha sido la «prueba definitiva» del peligro de tasas de vacunación desiguales a nivel mundial, ha dicho el jefe de la Cruz Roja, Francesco Rocca.

«La comunidad científica ha advertido en varias ocasiones sobre los riesgos de variantes muy nuevas en lugares donde hay una tasa de vacunación muy baja», ha apuntado, señalando que «es increíble que todavía no nos demos cuenta de cuánto estamos interconectados. Es por eso que llamo a la variante omicron la prueba definitiva ».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D