THE OBJECTIVE
Sociedad

La UE advierte de que «podría haber transmisión comunitaria de ómicron no detectada»

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades registra 1.686 casos de la nueva variante tras 920 contagios en las últimas 24 horas

La UE advierte de que «podría haber transmisión comunitaria de ómicron no detectada»

Vacunas de Pfizer. | Fadel Itani (Nur Photo)

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) tiene registrados hasta el momento un total de 1.686 casos de la variante ómicron del virus de la covid-19 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, tras la confirmación de 920 positivos en las últimas 24 horas.

Según ha detallado el ECDC, y como ya constató la Organización Mundial de la Salud, ómicron ya se ha extendido por 23 países del ‘viejo continente’: Austria (17), Bélgica (30), Croacia (3), Chipre (3), Chequia (8), Dinamarca (195), Estonia (26), Finlandia (20), Francia (59), Alemania (82), Grecia (3), Islandia (20), Irlanda (10), Italia (27), Letonia (5), Liechtenstein (1), Países Bajos (62), Noruega (958), Portugal (49), Rumanía (8), Eslovaquia (3) España (36) y Suecia (23). Además, se han notificado varios casos probables en algunos países.

Esta agencia de la Unión Europea para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas, detalla que aunque los casos notificados inicialmente estaban relacionados con los viajes, ahora se ha notificado «un número creciente« de casos adquiridos dentro de Europa, incluso como parte de brotes, y también se han detectado casos en «muestreos representativos dentro de los sistemas de vigilancia rutinarios».

Un análisis preliminar de los casos iniciales de ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) muestra que los casos importados o relacionados con viajes representan 22 (13%) casos, mientras que 121 (70%) se han adquirido localmente, incluyendo 78 (45%)como parte de investigaciones de brotes locales.

Todos los casos son leves o asintomáticos

Los países europeos que han notificado casos sin antecedentes de viajes recientes/contacto directo con viajeros de fuera de Europa son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España e Islandia. «Esto indica que podría haber una transmisión comunitaria no detectada en la UE/EEE», apunta el ECDC.

Todos los casos de los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta ahora no se han notificado muertes relacionadas con ómicron, según la información del ECDC hasta las 12.00 horas. Sin embargo, Reino Unido ha confirmado esta misma mañana la primera muerte de una persona infectada con ómicron.

El organismo europeo aclara que «estos datos deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad que produce ómicron difiere del de las variantes detectadas anteriormente».

Fuera de Europa, se han notificado 4.744 casos confirmados. Ya hay 6.430 casos confirmados en 70 países. Además de Europa, los 47 países que han notificado casos confirmados son Argentina, Australia, Bahrein, Bangladesh, Bermudas (Reino Unido), Botsuana, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Hong Kong, Fiyi, Ghana, Gibraltar, India, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Malaui, Maldivas, Mauricio, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Taiwán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Zambia y Zimbabue.

Un fallecido en Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha confirmado este lunes la muerte de una persona infectada con la variante ómicron del coronavirus, anticipo de unas semanas en las que el propio Gobierno teme que haya considerablemente más contagios y más fallecimientos debido a la pandemia.

«Lamentablemente sí, ómicron causa hospitalizaciones y tristemente al menos una persona infectada con ómicron ha muerto», ha indicado Johnson durante una visita a una clínica de vacunación en Londres, según ha recogido Sky News. En este sentido, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna.

La confirmación de la muerte de una persona infectada con ómicron llega con la variante ya plenamente extendida en Reino Unido, puesto que la agencia de salud pública ha notificado este miércoles 1.576 nuevos casos vinculados a esta mutación, lo que eleva el recuento total a 4.713.

Nivel 4 de emergencia

El Ministerio de Sanidad ha notificado, además, 54.661 nuevos casos de COVID-19 en general, así como 38 fallecimientos, si bien las cifras de principios de semana suelen ser menores y el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha reconocido ante la Cámara de los Comunes que el dato real de contagios diarios ronda los 200.000.

Javid ha dado por hecho que ómicron será la variante más común en Londres en cuestión de dos días y representa ya alrededor del 20 por ciento de casos en toda Inglaterra. El recuento de hospitalizaciones y muertes aumentará «drásticamente» en las próximas semanas, por lo que el ministro ha confirmado que la sanidad pública volverá a prepararse, informa la BBC.

El primer ministro declaró el domingo el nivel 4 de emergencia por la variante ómicron y anunció que toda la población inglesa de más de 18 años podrá solicitar ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año. El nivel 4 refleja un «alto nivel de contagios».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D