Detenidas dos periodistas por participar presuntamente en la protesta en el Prado
A ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público
Dos periodistas han sido detenidas la mañana de este domingo por supuestamente participar en la organización del acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado que protagonizaron el sábado dos activistas ecologistas de Futuro Vegetal y que fueron detenidas también posteriormente, según ha denunciado el diario El Salto, donde colaboraba una de ellas, y han confirmado Europa Press y la agencia Efe.
Tras visualizar las imágenes de las cámaras de seguridad del museo y la toma de declaración de varios testigos, se ha podido comprobar que las dos detenidas también participaron en la organización del acto vandálico, según las fuentes policiales consultadas por Europa Press.
A ambas se les imputan delitos por daños contra el patrimonio y alteración del orden público.
Las detenidas se encuentran arrestadas en la comisaría de Arganzuela (Madrid) desde su detención y su abogado ha informado de que espera que pasen a disposición judicial para ser trasladadas el lunes al juzgado.
Una de las detenidas es Joanna Giménez i Garcia, que afirmó en su crónica para El Salto que una de las vigilantes le pidió que dejara de grabar y que, al rebatirle que era periodista y tenía derecho a informar, la vigilante le contestó que lo que estaba ocurriendo «no era información».
Los dos activistas detenidos el sábado, de la organización Futuro Vegetal, escribieron entre los dos cuadros con pintura negra «+ 1.5 °», en referencia al anuncio de la ONU sobre la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y los arrestó a los dos, un hombre de 18 años y una mujer de 21 de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños.
El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se estropearon sus marcos, en particular el de «La maja desnuda».