THE OBJECTIVE
Sociedad

Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía anuncian una huelga indefinida

Los profesionales han denunciado la sobrecarga asistencial que sufren y la falta de profesionales para atenderlos a todos de la mejor forma posible

Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía anuncian una huelga indefinida

Una cola para un test de coronavirus en el Hospital Infanta Sofía. | Alberto Ortega (Europa Press)

Los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía han dicho basta. Los profesionales han convocado una huelga indefinida tras no atenderse sus últimas reclamaciones para lograr una redimensión de la plantilla y la contratación de nuevos efectivos ante la pérdida de profesionales en este servicio.

Los paros comenzarán el próximo 28 de octubre. AMYTS, el principal sindicato médico de la Comunidad de Madrid, ha decidido iniciar las protestas con el apoyo de los profesionales del centro.

«Los adjuntos que trabajamos en la unidad de Urgencias del Hospital Infanta Sofía llevamos años reclamando un redimensionamiento de una plantilla que ha quedado claramente insuficiente», han señalado en un comunicado remitido a los medios por parte de los urgenciólogos de este centro madrileño.

En el texto, los profesionales relatan la situación que viven desde hace varios meses y la desventaja que sufren en comparación a otros centros de dimensiones y características similares que se encuentran mejor equipados y mejor preparados profesionalmente al contar con más efectivos.

Urgencias menos preparadas

En lo que refiere al número de pacientes que podrían ser atendidos por este espacio debido a la zona en la que se localiza, este dato ha crecido de 269.249 en 2008 a 333.756 en 2021, lo que choca con el reducido números de camas con las que se cuenta, en especial en comparación a otros centros hospitalarios: «El Hospital Infanta Leonor goza de más de 370 camas en su área de hospitalización, el Hospital de la Princesa 530 camas y el Infanta Sofía apenas cuenta con 280 camas».

«Desde hace 3 años se cuenta con un facultativo menos asignado todos los fines de semana en la Urgencia, es decir, se tienen 8 facultativos de guardia. Esto obliga a que los facultativos tengan que hacer entre cinco y nueve guardias, con dos fines de semana mínimo al mes, para conseguir cubrir esos ocho adjuntos de guardia en vez de los nueve previstos. Algo que supone una clara vulneración de las instrucciones de la propia Consejería sobre el descanso obligatorio», denuncian.

Fuga de profesionales

Los profesionales destacan que las malas condiciones del centro han provocado la fuga de profesionales hacia otros espacios de la Comunidad que cuentan con mejores condiciones: desde noviembre del 2021 hasta el 1 de junio de 2022 se han perdido hasta nueve profesionales con destino a otros servicios de Urgencias.

«La sangría no se ha frenado y desde este mes de agosto, donde la situación se hizo insostenible, otros 5 profesionales han abandonado la Urgencia del hospital madrileño. En total, el servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía ha sufrido la pérdida de 14 facultativos eventuales», zanjan.

El sindicato afirma que han reiterado sus reclamaciones a la dirección del centro desde hace varios meses, cayendo en saco roto sus reclamaciones y viéndose empujados a tomar este camino para «intentar salvar un servicio que, si sigue este rumbo, está abocado al desastre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D