THE OBJECTIVE
Sociedad

El 60% de españoles suspenderían ortografía: estas son las faltas más comunes

«Las personas con primaria recuerdan mejor algunas normas ortográficas que las de doctorado y los mayores de 60 son los que mejor ortografía tienen»

El 60% de españoles suspenderían ortografía: estas son las faltas más comunes

Alumnos. | Unsplash.

¿Era ‘Lengua’ en el colegio tu asignatura favorita? El estudio de Reto de lectura de Smartick desvela que los españoles suspenderíamos un examen de ortografía y sintaxis, por lo que todo apunta a que no es de nuestras clases preferidas. La mitad de los españoles suspenden un examen de ortografía: «las personas con primaria recuerdan mejor algunas normas ortográficas que las de doctorado y los mayores de 60 son los que mejor ortografía tienen», cuenta el informe.

Estos datos no deberían sorprendernos si tenemos en cuenta que el 32% de la población dice no leer nunca. Cuatro de cada diez españoles suspende en morfosintaxis: «casi el 70% de doctores y licenciados recuerdan las reglas morfosintácticas. Los de 50 logran un 66% de ciertos, 16 puntos más que los menores de 20 años».

Y en cuanto a las reglas morfológicas, seis de cada diez no las recuerdan, según este informe. «Sabe más morfología un español
con primaria que con un doctorado o licenciado/graduado. Los que mejor recuerdan la morfología, los menores de 12 (57%), 18 puntos más que los de 30», añade el documento.

Otro dato es que las mujeres son mejores en comprensión lectora que los hombres: «Las personas de 45-50 años y los bachilleres, los españoles con mejor comprensión lectora. Los españoles con el doctorado y los universitarios obtienen 15 puntos más que los de primaria y secundaria».

Las faltas más comunes

A ver/haber

‘A ver’, según la RAE, se utiliza en tono interrogativo, para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo [-Mira lo que tengo. -¿A ver?]. También se utiliza para expresar expectación o interés por algo [A ver cuándo nos vemos]. Otra situación puede ser para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo [A ver, ¿has hecho lo que te dije?].

Como sinónimo de ‘claro’ y como aceptación de algo que se considera inevitable [Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva]. Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato [¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!].

Por el contrario, ‘haber’ se usa principalmente como verbo. Como verbo se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación [Haber salido antes de casa]. También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña [Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico].

Hay/ay/ahí

‘Hay’ es una forma del verbo ‘haber’, que no debe confundirse con la interjección ‘ay’ de dolor, temor o sorpresa. ‘Ahí’, en cambio, es un adverbio.

Echo/hecho

Cuando significa o equivale a ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’ se escriben sin h: ‘echar’. También cuando se ‘echa de menos’ y ‘echa a perder’, además de cuando va con un infinitivo ‘echar’ + a reír/ a llorar. Por otro lado, las formas ‘hecho, hecha, hechas’, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino ‘hecho’ (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal como cuando forma parte de la locución ‘de hecho’ (‘efectivamente, en realidad’).

Vaya/valla/baya

‘vaya’ se refiere al verbo ‘ir’ conjugado en primera o tercera persona de su subjuntivo. También se puede usar para expresar sorpresa, satisfacción, decepción o disgusto. ‘Valla’, en cambio, se refiere a una cerca, obstáculo o cartel publicitario. Y por último, la ‘baya’ es un tipo de fruto.

Haya/allá/halla/aya

‘Halla’ se refiere al verbo hallar o encontrar, ‘haya’ es la primera o tercera persona del verbo haber, ‘aya’ se refiere a una persona encargada del cuidado de niños (aunque este sustantivo está en desuso) y ‘allá’ es un adverbio de lugar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D