THE OBJECTIVE
Sociedad

Viajes del Imserso 2023: ya está abierto el plazo para solicitar estancia en un balneario

Se trata del Programa de Termalismo que ofrece 70 instalaciones del que pueden disfrutar jubilados, pensionistas o desempleados de más de 60 años

Viajes del Imserso 2023: ya está abierto el plazo para solicitar estancia en un balneario

Balneario. | Europa Press.

Ya puedes planear tus viajes de 2023. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha abierto el plazo del año que viene para solicitar plaza en balnearios repartidos por todo el territorio. Se trata de formar parte del Programa de Termalismo de 2023 que ofrece 70 instalaciones del que pueden disfrutar jubilados, pensionistas o desempleados de más de 60 años. «La convocatoria de 2023 contempla una oferta de 192.000 plazas para participar en el programa de termalismo, a desarrollar en los turnos y balnearios que participan en la campaña», explica la página.

Los servicios que ofrece este programa van desde el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido hasta los tratamientos termales básicos. Estos incluyen el reconocimiento médico al ingresar en el balneario para la prescripción del tratamiento, el tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el personal médico del balneario, el seguimiento médico del tratamiento, actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario y una póliza de seguro.

Plazos para solicitarlo

  1. Para participar en el proceso de adjudicación de plaza: 1.º Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 9 de enero de 2023. 2.º Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de mayo de 2023.
  2. Para su inclusión en la Lista de Espera de plazas, para cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: 1.º Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 14 de mayo de 2023. 2.º Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 15 de noviembre de 2023.

Los viajes tienen una duración de doce días y once noches, o diez días y nueve noches con pensión completa en habitaciones dobles, según confirma el BOE en su publicación. Para optar a ellas hay dos formas: de manera telemática en la sede electrónica del Imserso, o por correo ordinario al Programa de Turismo del Imserso, apartado número 10.140, 28080 Madrid. Si no se consigue la plaza, habrá que probar suerte en la lista de espera.

Entre las opciones de balneario se encuentra el Balneario de Hervideros de Cofrentes, en Valencia, o el  Balneario de Caldas de Besaya, en Cantabria.

Ayudas en hoteles para el Imserso

Un total de 51 establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana se ha acogido a las ayudas directas de 5 millones de euros que la Generalitat ha puesto en marcha, a través de Turisme, para complementar el programa de turismo del Imserso 2022, tal como recoge la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Se trata de ayudas directas que sirven para complementar el precio percibido por las habitaciones ocupadas por este programa a lo largo de este año. La cuantía de la ayuda asciende a un importe de 6,70 euros por día y habitación efectivamente ocupada mediante el programa del Imserso, siendo el importe máximo a recibir por establecimiento hotelero de 500.000 euros, recuerda la administración autonómica en un comunicado.

La Generalitat señala que se estima que los hoteles que participan en el Programa de Turismo del Imserso en 2022, con alrededor de 5.700 habitaciones y 11.400 plazas, representan el 20% del total de la oferta a nivel nacional, ofrecida por un subsector, el hotelero, «que lleva tiempo reclamando una revisión de las condiciones económicas del programa, en cuyos precios repercuten también actualmente el incremento de los costes de la energía por la inestabilidad social generada por el conflicto de Ucrania».

De esta manera, la ayuda complementaria que otorga Turisme supone dar continuidad a una actividad «muy necesaria para el mantenimiento, fuera de la temporada alta, de la actividad turística, garantizando con ello 3.000 puestos de trabajo directos y otros 7.000 indirectos», según Colomer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D