Estos son los alimentos que no deberías dar a un perro: son tóxicos para su organismo
Hay algunos que pueden comer pero con moderación, como el yogur, y otros que están en la categoría de prohibidos, como las uvas
Los perros son un miembro más en muchas familias y tan importantes como el resto. Acompañan a las personas en el día a día y están perfectamente integrados en las tareas y quehaceres diarios. Por ello, hay algunos casos en los que pasan a tratarse como personas y se les imponen algunos hábitos propios de las mismas, desde ponerles ropa hasta darles comida.
Sin embargo, hay que tener cuidado con esta última. El estómago de los perros no es igual al de los humanos y, por tanto, hay algunos alimentos que pueden ser dañinos para los amigos caninos. Estos son algunos de los que hay que evitar que ingieran para cuidar de su salud.
Los alimentos que no hay que dar a los perros
- Chocolate y productos con cafeína y teína
Los alimentos que contienen alguno de estos dos productos pueden ser muy perjudiciales para los perros, ya que irritan su estómago y pueden provocarles dolores, diarreas o vómitos. Pero no es solo eso; si el consumo es repetido, en el largo plazo puede acabar derivando en problemas cardíacos.
- Productos lácteos
La leche es uno de los alimentos que peor les sientan a los estómagos de los perros. Precisamente porque no los digieren bien, es posible que después de comerlo estén molestos. No obstante, sí que pueden tomar algunos productos derivados de la leche, como el queso y el yogur, aunque con extremada moderación.
- Bollería industrial
Todos aquellos alimentan que llevan en su composición productos de origen artificial (como son los colorantes o el azúcar) tienen que quedar por completo fuera de la dieta de las mascotas. No hay que dárselos ni siquiera en ocasiones muy puntuales. Ocurre lo mismo con aquellos productos que aparecen catalogados como «sin azúcar»; para edulcorar el alimento en cuestión se usa xilitol, una sustancia que «puede tener efectos devastadores en su perro», indican desde Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
- Pescado crudo
Algunos alimentos, entre los que están el pescado y el marisco crudo, que tienen un componente denominado tiaminasas que descompone la tiamina. La deficiencia de esta vitamina, si no se trata médicamente, puede derivar en la muerte de la mascota, según señalan en Diario Veterinario.
Para evitar que ocurra esto, lo primero y más importante es no dar este tipo de alimentos a los perros. En caso de que el animal padezca esta deficiencia de vitamina, existe un tratamiento que consiste en implantar una dieta rica en tiamina hasta que se recupere.
- Albaricoque y melocotón
El peligro de esta fruta está, principalmente, en sus huesos. Y no solo por el tamaño de la semilla de ambos, sino porque contienen mucho cianuro.
- Semillas de fruta
Al igual que con el albaricoque y el melocotón, las semillas de algunas frutas son perjudiciales para la salud de las mascotas. Pero, al igual que en el apartado anterior, no tiene tanto que ver con su tamaño sino con su toxicidad (esto ocurre, por ejemplo, con el corazón de la cereza). Por esto siempre es mejor retirar cualquier semilla antes de dar una fruta a la mascota.
- Alcohol
Esto puede resultar algo obvio y, además, no es un alimento en sí, pero el alcohol es muy perjudicial para los perros. No solo beberlo, sino que darle cualquier alimento o sustancia que contenga alcohol puede provocarle la muerte.
- Las uvas
Esta fruta está dentro de los alimentos prohibidos para los perros. Esto es por una sustancia que contiene y que resulta tóxica para el organismo canino y repercute en su sistema renal. Pero antes de ello provoca una alteración metabólica que deriva en un malestar intestinal (lo que puede producir vómitos y diarrea). Por último, termina por dañar los riñones. Claro está que ocurre lo mismo si comen pasas, ya que son el mismo alimento pero seco.
- Cítricos
Las frutas cítricas, como pueden ser los limones, naranjas o mandarinas, no están recomendadas para los perros. Esto es porque el ácido de estas frutas puede dañar el estómago del perro.
- Ajo
Por último, este alimento contiene tiosulfato, igual que la cebolla. El organismo canino no tiene la enzima necesaria para digerirlo, por lo que no tolera ninguno de estos dos alimentos. Su consumo puede producir a los perros, entre otros efectos, taquicardia y desmayos.
Más allá de estos diez alimentos, hay otros con los que también es conveniente tener precaución. Algunos ejemplos son las setas y los hongos ya que, igual que ocurre con los humanos, alguna especies son tóxicas para el organismo y otras no. Tampoco es recomendable que coman alimentos con sal y hay algunos tipos de nueces que pueden también ser dañinas para su organismo.
Por último, una de las dudas más planteadas es si los perros pueden comer aguacate. Si es fruta sí, no hay ningún problema; sin embargo, hay que tener cuidado con el hueso, ya que este sí que es perjudicial para el organismo canino.