THE OBJECTIVE
Sociedad

Las razas de perro más inteligentes según un estudio reciente

El mejor amigo del hombre tiene entre sus cualidades la capacidad de resolver problemas, la cognición social, el control inhibitorio y la memoria

Las razas de perro más inteligentes según un estudio reciente

Un perro Malinois Belga en invierno. | Unsplash.

El mejor amigo del hombre, el perro, ha conseguido ese título por varios motivos, entre ellos, su inteligencia. Y es que el canino tiene entre sus cualidades la capacidad de resolver problemas, la cognición social, el control inhibitorio y la memoria, algo muy valorado por el ser humano. Aunque consideramos saber mucho sobre los perros, los científicos admiten que la información individual es escasa, por lo que la Universidad de Helsinki en Finlandia ha querido descubrir más sobre las diferentes razas y sus atributos.

El estudio publicado por Nature tuvo en cuenta a 1000 perros de 13 razas diferentes fueron observados durante 10 tareas diferentes; siete cognitivas y tres conductuales. Las pruebas fueron realizadas por ocho evaluadoras de licencias smartDOG femeninas capacitadas (incluida KT) en sitios de prueba en Finlandia y se motivaba a los perros a realizarlas con sus chuches favoritas o juguetes.

«El objetivo de nuestro estudio fue proporcionar una imagen más completa de las diferencias cognitivas entre las razas de perros. Exploramos las diferencias de raza no solo en las habilidades sociocognitivas de los perros, sino también en varios rasgos cognitivos que no involucran un aspecto social. Además, comparamos razas en cuanto a su exploración en un espacio novedoso, saludo a una persona desconocida y nivel de actividad, ya que estos también pueden estar relacionados con el rendimiento cognitivo», explican en el documento.

Perros de diversas razas. Unsplash.

Saara Junttila, autora del estudio e investigadora de doctorado en cognición canina en la Universidad de Helenski, explicaba al diario The Telegraph las fortalezas y debilidades que han descubierto en el estudio. «El Labrador Retriever es muy bueno para leer gestos humanos, pero no tanto para resolver problemas espaciales. Algunas razas, como el perro pastor de Shetland, obtuvieron puntuaciones bastante uniformes en casi todas las pruebas; es decir, no obtuvieron puntuaciones ni muy altas ni muy bajas en ninguna prueba».

Malinois Belga, el perro policía

Se encontraron diferencias significativas entre razas de perros individuales para cinco de las siete pruebas cognitivas incluidas en la batería de pruebas. Se encontraron diferencias entre razas para las medidas de cognición social, persistencia, control inhibitorio y capacidad de resolución de problemas espaciales. Las diferencias también fueron evidentes en el nivel de actividad, el saludo a una persona desconocida y la exploración de un entorno novedoso. Por el contrario, no se encontraron diferencias entre razas para la memoria a corto plazo o el razonamiento lógico.

Uno de los perros destacados, y que podría haber influenciado el resto de resultados por ser un perro policía, según avisan en el estudio, es el Malinois Belga. Este ocupó el primer lugar tanto en los gestos humanos como en la tarea de desvío en V, y fue la quinta raza más independiente. En la puntuación de inteligencia general, el Malinois logró el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39. Le seguían los Border Collies quedando en la segunda posición con 26 puntos y el Hovawart quedó en el tercer puesto.

Aunque el Malinois consiguiese una buena puntuación en general, el control inhibitorio no es su fuerte. Este puede ser un rasgo valioso en los perros pastores, que deben inhibir sus respuestas depredadoras. «El Border Collie y el Pastor Australiano estuvieron entre las razas con puntaje más alto en la prueba del cilindro, lo que indica un alto control inhibitorio. En contraste, el Malinois y el Pastor Alemán fueron algunas de las razas con puntaje más bajo. Estas razas se utilizan a menudo en roles de trabajo que requieren una alta capacidad de respuesta, que a menudo se asocia con un bajo control inhibitorio y una alta impulsividad», explicaban en el estudio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D